Micromódem de LG permitirí­a descargar pelí­culas en un minuto

Una modelo muestra cinco micromódems para un estándar tecnológico conocido como Evolución de Largo Plazo (LTE por sus siglas en inglés), fabricados por LG Electronics Inc., el martes 9 de diciembre de 2008 en un laboratorio de investigación de LG en Anyang, en las afueras de Seúl. (Foto AP/Ahn Young-joon)

La firma LG Electronics Inc. aseguró hoy que dio un paso importante en la comercialización de teléfonos capaces de navegar rápidamente por Internet al mostrar un micromódem con una velocidad de descarga de ocho veces la de los teléfonos móviles más rápidos del mercado.

La compañí­a dijo que con su tecnologí­a, una pelí­cula de 700 megabytes puede bajarse en menos de un minuto

LG dijo que ha logrado velocidades de descarga inalámbrica de 60 megabytes por segundo (Mbps), así­ como una capacidad de subir archivos en lí­nea de 20 Mbps. Los teléfonos más rápidos en el mercado usan una tecnologí­a diferente, conocida como HSDPA, y descargan a una velocidad máxima de 7,6 Mbps, según LG.

La compañí­a dijo que con su tecnologí­a, una pelí­cula de 700 megabytes puede bajarse en menos de un minuto.

La compañí­a surcoreana develó el microprocesador el martes en un laboratorio de investigación en Anyang, en las afueras de Seúl. La pieza fue creada para una estándar tecnológico conocido como Evolución de Largo Plazo (LTE por sus siglas en inglés).

La nueva tecnologí­a, llamada de cuarta generación, todaví­a está en desarrollo, compite con el estándar rival WiMax en la lucha por una navegación ultrarrápida en Internet y descargas en lí­nea a través de teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos.

“Ahora que LG ha desarrollado y probado el primer módem 4G para teléfono, en el horizonte está un teléfono LTE que sea viable comercialmente”, declaró a reporteros el director de tecnologí­a de LG, Paik Woo-hyun.

No fue posible verificar de inmediato la afirmación de LG.

LG dijo que ha logrado velocidades de descarga inalámbrica de 60 megabytes por segundo (Mbps)

Según la compañí­a, las compañí­as de telefoní­a móvil ya han construido redes de prueba. Agregó que los primeros celulares que aprovechen la tecnologí­a nueva probablemente estarán disponibles para los consumidores en 2010.

Según LG, la tecnologí­a LTE también permite que los consumidores bajen pelí­culas de alta definición sin necesitar un “buffer”, que en telecomunicaciones es una rutina o medio de almacenamiento que compensa las diferencias en el flujo de datos, al transferirlos de un dispositivo a otro, de manera que el usuario, por ejemplo, no experimente pausas durante la reproducción de una pelí­cula.

Copyright 2008 The Associated Press.