Errores de manufactura en portátiles de Apple, afectan compradores


Compradores de la nueva generación de portátiles de Apple, recientemente lanzadas al mercado, estarí­an afectados por una serie de errores graves de manufactura por parte de la empresa de Cupertino.

Foto: Apple – Macbook

Según reportan cientos de usuarios en diversos websites y foros de internet, los equipos MacBook y MacBook Pro de reciente fabricación están sufriendo de problemas con los chips de video, manufacturados por Nvidia, dificultades para poner el computador en hibernación, un trackpad defectuoso y problemas al instalar sus propios módulos de memoria RAM.

Las nuevas Mac se congelan y dejan de funcionar cuando tienen instalado un chip de memoria RAM no proporcionado por Apple

Las nuevas portátiles de Apple, que vienen con 2GB de memoria preinstalada, suelen ser mejoradas de inmediato por muchos de sus compradores, que añaden módulos de memoria adicionales de otras marcas diferentes a Apple. La razón, el costo casi prohibitivo que las memorias suministradas por Apple suelen tener respecto a otros competidores de buena calidad, como Crucial y OTW.

Según medios especializados, como ComputerWorld, las nuevas Mac se congelan y dejan de funcionar cuando tienen instalado un chip de memoria RAM no proporcionado por Apple, un problema que según un ingeniero de la compañí­a será solucionado mediante una actualización de software en el futuro cercano. Apple está “muy al tanto” del problema, habrí­a dicho el especialista en los foros de discusión de apple.com.

“A final de cuentas, lo que tenemos es un encubrimiento masivo que mantiene a los consumidores a ciegas. Hacer lo correcto les costarí­a una enorme cantidad de dinero, lo que explica el por qué de tal encubrimiento”

Mientras, un problema del fabricante Nvidia también está plagando a las nuevas MacBook y MacBook Pro. Nvidia produjo una cantidad aún no determinada de tarjetas de video con problemas en las soldaduras que mantienen al chip adherido al circuito integrado sobre el cual se instala. El problema, debido al uso de materiales de baja calidad, se hace manifiesto cuando la soldadura cede al caso y se resquebraja, haciendo que la pantalla del computador se apague repentinamente y cuelgue todo el sistema.

Según The Inquirer, Apple habrí­a asegurado que sus computadoras no eran parte del problema. Sin embargo, usuarios de las MacBook y MacBook Pro, y también compradores de portátiles HP y Dell, están siendo ví­ctimas del problema.

Estas soldaduras, cuyo diámetro es menor al del cabello humano, son imposibles de verificar por el consumidor pues deben ser examinadas a través de microscopios electrónicos. Las soldaduras, o bumps, son posteriormente recubiertas por un material epóxico, por lo cual Apple podrí­a haber decidido no tomarse la molestia de realizar control de calidad a las piezas adquiridas. Fuentes de The Inquirer realizaron el examen técnico con microscopí­a electrónica y microanálisis por Rayos X, verificando que la cantidad de plomo de las soldaduras de los chips Nvidia suministrados en las MacBook y MacBook Pro es de 95%, cuando debí­a haber sido del 37%.

El defecto ha afectado a los productos de la Nvidia desde principios de año, y las soldaduras de mejor calidad fueron incorporadas a mitad de año. Fuentes internas de Nvidia habrí­an revelado, dice The Inquirer, que las soldaduras defectuosas están siendo incorporadas lentamente a los equipos junto a otras soldaduras de calidad, para deshacerse poco a poco del inventario defectuoso. “A final de cuentas, lo que tenemos es un encubrimiento masivo que mantiene a los consumidores a ciegas. Hacer lo correcto les costarí­a una enorme cantidad de dinero, lo que explica el por qué de tal encubrimiento”, dice Charlie Demerjian de The Inquirer.

Los defectos de los nuevos equipos, incluyen el nuevo trackpad sin botones, que deja de responder tras unos cincuenta clics, y un problema grave en la administración de energí­a del portátil que impide que sea puesto en modo “hibernación” o reposo

El blog Gizmodo comenta los defectos de los nuevos equipos, incluyendo el nuevo trackpad sin botones, que deja de responder tras unos cincuenta clics, y un problema grave en la administración de energí­a del portátil que impide que sea puesto en modo “hibernación” o reposo, que lleva al desgaste completo de la baterí­a mientras no se utiliza el equipo. Ambos problemas están por ser solucionados mediante actualizaciones del software del equipo y no requerirí­an el reemplazo del mismo.