X

Tecnología

Las 10 grandes profecí­as tecnológicas que jamás se cumplieron


En materia tecnológica ser profeta tiene más de kamikaze que de erudito. La revista T3 ha decidido recopilar las 10 bienaventuranzas más desventuradas. Aquellos que se tiraron a la piscina y en mitad del salto descubrieron que -en vez de agua- habí­a cemento.

El mayor damnificado de este concurso de profetas -que no encontrarí­an trabajo como adivinos- es Alan Sugar, el fundador de los ordenadores Amstrad que pronosticó el gran fracaso de iPod en febrero de 2005: “Las próximas Navidades el iPod estará muerto, acabado, desaparecido…”. Tras esta frase, Apple ha vendido 174 millones de reproductores y Sugar ha conseguido el honor de ocupar el primer puesto del ranking.

Otro de los grandes gurús es Bill Gates, quien aparece hasta dos veces en la lista de T3. Sus visiones sobre la desaparición del spam y la í­nfima memoria que necesitarán los ordenadores para funcionar le han valido dos nominaciones.

Muchas de las predicciones fueron realizadas hace años, cuando en el mundo de la tecnologí­a el tiempo trascurre a velocidad de vértigo. Esos condicionantes: tiempo y la evolución del sector hacen que las 10 afirmaciones resulten divertidas a 2008:

1. “El iPod nunca despegará“, Alan Sugar, en 2005.

2. “No hay necesidad de tener un ordenador en cada casa”, Ken Olsen, fundador de Digital Equipment, en 1977.

3. “Las aspiradoras impulsadas por energí­a nuclear serán una realidad en diez años“, Alex Lewyt, presidente del fabricante de aspiradoras Lewyt, en 1955.

4. “La TV no durará porque la gente se cansará rápido de pasar todas las noches mirando una caja de madera“, Darryl Zanuck, productor de la 20th Century Fox, en 1946.

5. “Nunca se fabricará un avión más grande que éste”, un ingeniero de Boeing, deslumbrado al ver el Boeing 247, con capacidad para10 pasajeros, en 1933.

6. “Estamos en el umbral del correo ví­a cohete“, Arthur Summerfield, director general de Servicio Postal, en 1959.

7. “Nadie va a necesitar más de 640 Kb de memoria en su ordenador personal“, Bill Gates, en 1981.

8. “Los americanos necesitan el teléfono. Nosotros no. Nosotros tenemos mensajeros de sobra“, Sir William Preece, director del Post Office británico, en 1878.

9. “El spam estará resuelto en dos años“, Bill Gates, en 2004.

10. “Se acabará demostrando que los rayos X son un timo”, Lord Kelvin, presidente de la Royal Society, en 1883.

David Corral
ElPaí­s.com