X

Tecnología

Google dice que sigue apoyando neutralidad de la internet

Los cofundadores de Google Sergey Brin, a la izquierda, y Larry Page hablan sobre el navegador “Chrome” de Google en esta fotografí­a de archivo del 2 de septiembre de 2008, durante una conferencia de prensa en Mountain View, California. (Foto AP/Paul Sakuma, Archivo)

Google Inc. negó el lunes haber revertido su posición sobre el tema de la neutralidad de la internet y rechazó un artí­culo del diario The Wall Street Journal sobre el asunto, calificándolo de confuso.

Según The Wall Street Journal, Google habí­a estado en charlas con importantes compañí­as de cable y telefoní­a acerca de ofrecerles un tratamiento preferencial

Citando fuentes no identificadas, el diario dijo que Google habí­a estado en charlas con importantes compañí­as de cable y telefoní­a acerca de ofrecerles un tratamiento preferencial para tránsito informático hacia y desde sus sitios en la internet.

Eso estarí­a en conflicto con el principio de neutralidad de la internet, bajo el cual los proveedores deben dar el mismo tratamiento al tráfico de cualquier parte.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) ha expresado su apoyo al principio y previamente este año sancionó a Comcast Corp. por demorar algunos tipos de transferencias de archivos en la internet. Google usualmente ha sido un activo partidario de la neutralidad de la red.

Richard Whitt, abogado de Google, escribió en un blog el lunes que el reportaje del Wall Street Journal al parecer se basa en un malentendido sobre la oferta de la compañí­a de colocar los llamados “edge servers” dentro de las redes de proveedores de internet.

Esos servidores almacenan contenido de Google solicitado frecuentemente por subscriptores, como videos de YouTube.

“Google continúa firmemente comprometida con el principio de neutralidad de la internet y seguiremos trabajando con las autoridades especializadas en los años próximos para mantener la internet libre y abierta”

Cuando los subscriptores solicitan ese contenido de Google, puede transmitirse desde los servidores locales en lugar de hacerlo desde los servidores centrales de Google, lo que reduce el volumen de tránsito en la red y acelera el tiempo de respuesta.

El sistema es empleado ampliamente por otras compañí­as, como Akamai Technologies Inc. y Limelight Networks Inc., que actúan como “edge servers” por contrato. No se considera que esos servidores violen la neutralidad de la internet.

“Google continúa firmemente comprometida con el principio de neutralidad de la internet y seguiremos trabajando con las autoridades especializadas en los años próximos para mantener la internet libre y abierta”, escribió Whitt en su blog.

Para leer en inglés el artí­culo del The Wall Street Journal, pulse aquí­.

Copyright 2008 The Associated Press.