Usuarios italianos piden que Facebook censure los grupos de culto a mafiosos


Decenas de miles de usuarios italianos de Facebook se han revelado ante la presencia de grupos que rinden culto a jefes mafiosos como Bernardo Provenzano o Totí² Riina, responsables de decenas de asesinatos y extorsiones, y piden que esta difundida red social de internet los elimine.

Los usuarios italianos de Facebook se han unido así­ a las protestas de asociaciones y ví­ctimas de la mafia, que en estos dí­as han expresado su indignación contra la existencia de estos “club de seguidores” de mafiosos.

Los medios de comunicación italianos recogen hoy cómo Facebook ha retirado varias fotografí­as de mujeres dando el pecho a sus hijos, mientras que aún se pueden seguir consultando las páginas dedicadas a los mafiosos.

El parlamentario europeo Claudio Fava, hijo de Giussepe Fava, periodista asesinado el 5 de enero de 1948 por Cosa Nostra (la mafia de Sicilia), explicó en la edición de hoy del diario “Corriere della Sera”, que está “asustado” por los mensajes que se pueden leer en estos foros de Facebook, pero se mostró contrario a cualquier tipo de censura.

En declaraciones al “Corriere della Sera” de hoy, Salvatore, hermano del juez Paolo Borselino, asesinado en 1992 en un atentado planeado por Totí² Riina, aseguró que estos grupos responden a “una campaña de desinformación para deslegitimar a los magistrados”.

Además, el senador del partido Unión de Demócratas Cristiano y de Centro (UDC) y miembro de la comisión parlamentaria antimafia, Gianpiero D’Alia, declaró estar “profundamente indignado” por la presencia de estos grupos en Facebook.

Decenas de miles de italianos han creado grupos para contrarrestar la presencia de estos clubes de mafiosos bajo el nombre de “Fuera la mafia de Facebook”, al que ya se han apuntado cerca de 25.000 personas, “La mafia nos da asco” o “Abolamos el grupo de fan de Provenzano”.

El grupo “O nosotros o ellos” ha iniciado la recogida de 100.000 firmas contra cualquier tipo de referencia a favor de la mafia en internet, y hasta hoy, y en sólo tres dí­as, se han recibido 20.000 adhesiones.

En el llamamiento de este grupo se pide al presidente de la comisión parlamentaria antimafia, Giuseppe Pisanu, que haga “presión” sobre los responsables de Facebook para que se censuren estos foros.

“No podemos aceptar que se alimente un fenómeno devastador que apoya las gestas de verdugos de hombres de Estado (…) Le pedimos que intervenga para que desaparezcan estas obscenidades y para que no se vuelvan a repetir estos casos“.

Las protestas surgieron cuando se dio a conocer hace unos dí­as que en Facebook existen 700 seguidores del grupo de admiradores de Bernardo Provenzano, el llamado “jefe de jefes” de Cosa Nostra, capturado en abril de 2006 tras cuatro décadas como fugitivo de la justicia.

Mientras que son cerca de 4.500 los seguidores de Totí² Riina, uno de los más despiadados jefes de Cosa Nostra, considerado el responsable de la muerte en 1992 de los jueces antimafia Borselino y Giovanni Falcone.

En total, se cuentan cerca de 500 grupos a favor de la Mafia y de sus representantes
y en los que se escriben mensajes de apoyo al crimen organizado o hay quien se presenta voluntario para ser “hombre de honor”.

EFE