La ofensiva sobre Gaza también se vive en las redes sociales


Más allá de los clásicos métodos de propaganda, como el bombardeo con octavillas por parte de Israel sobre la franja de Gaza, en esta contienda, la batalla de la desinformación se está jugando en Internet y todaví­a con más viveza en las redes sociales.

Ocho dí­as después del comienzo de la contienda se han certificado las dificultades tanto de la ayuda sanitaria como de la prensa internacional para entrar en zona palestina. Los canales de información al margen de las fuentes oficiales son escasos.

Israel no pierde oportunidad de emitir los movimientos de su profesionalizado ejército. Cuentan con canal en YouTube de las Fuerzas Armadas, en el mismo se muestran imágenes del combate, destrucción de objetivos militares y un parte de guerra diario dado por el portavoz del ejército frente a la cámara, el capitán Benjamí­n Rutland.

Mantienen el aire “amateur” que tiene YouTube pero con la formalidad que da el publicar con una frecuencia concreta. En escaso tiempo han creado también un canal de Twitter.

Se autodenomina el Twitter oficial del Consulado General de Israel en Nueva York. Además de contestar a sus seguidores, aportan enlaces explicando los motivos del ataque y los movimientos, así­ como comentarios sobre actualidad en la zona; por ejemplo, la visita de Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York a Israel.

Se muestran especialmente cautos antes de confirmar la muerte de un soldado propio pero ya han mostrado con las condolencias a la familia del primer caí­do a través del blog oficial de las Fuerzas Armadas de Israel.

En el caso palestino es algo más complejo encontrar información de primera mano y casi siempre se hace desde el exterior.

Sitios como Gaza Siege ofrecen un widget con información de los que acontece en la franja para poder “republicarse” en páginas afines y blogs.

Demotix, en cambio, es una web dedicada al periodismo ciudadano, que da voz a quienes no lo tienen tan fácil. Su propuesta es recibir el contenido directamente de la ciudadaní­a para después ejercer de distribuidores ante los grandes medios cuyos corresponsales no han podido entrar en la zona de conflicto.

Esta web que ha publicado la información Emam Mohamed de los primeros ataques sobre la mezquita en el Sur de Yabaliya comparte el 50% de los ingresos con el autor de la información.

AllVoices.com desde Gaza trabaja en esta misma lí­nea. Invitando a los habitantes de la zona de Gaza a mandar información desde sus telefónos móviles para crear un medio hí­brido entre contenidos de los medios tradicionales, agencias y los ciudadanos que están sufriendo los bombardeos.

Al Yazira ha sacado en su versión online un especial dedicado al conflicto: “War on Gazacuenta con información de los ciudadanos para suplir a los periodistas profesional que apenas pueden reportar desde allí­, incluso entrar.

Su apuesta informativa destaca por una lí­nea temporal en la que informan con breves titulares de qué ocurre a qué hora y en qué zona con frecuentes actualizaciones, así­ como verificación de las mismas.

Twitter también tiene su protagonismo del lado palestino. AlJazeera lo usa para informaciones de última hora sobre la actualidad de Gaza, es decir, un canal concreto dentro de su oferta en Twitter. Esta cuenta se dedica a contar la cantidad de misiles Qassam que se enví­an desde Gaza a Israel. Por último, http://twitter.com/freedomforgaza da noticias en español sobre Gaza con fuentes diversas.

Firmas, manifestaciones y peticiones

A nivel mundial se está usando Facebook como plataforma para movilizarse en el mundo real. Manifestaciones en la frente a las embajadas de Israel a nivel mundial o marchas como la que irá por el centro de Madrid el próximo 17 de enero son algunos de los ejemplos.


Tuenti
, la red más frecuentada por los jóvenes españoles ya tiene un evento cercano a los mil invitados en el que se pide la firma a favor de los civiles palestinos.


Rosa Jiménez Cano

ElPaí­s.Com