X

Tecnología

Podcasters indignados: Apple reclama la palabra “podcast”

El Ipod nano

Son muchos los que aun han escuchado su primer “Podcast”. Sin embargo, este término es, con ventaja, la palabreja tecnológica del año, y una de las principales editoras anglosajonas de diccionarios y libros de consulta, Merriam-Webster, no sólo la considera una “fuerte candidata” a entrar en su próxima edición, sino que ya emite su propio podcast a través de la web. Pero, ¿qué significa la palabra “podcast”?

El término tuvo origen al contraerse las palabras “iPod”, nombre comercial con el que Apple bautizó a su enormemente exitoso reproductor portátil de archivos musicales, y el vocablo inglés “broadcast”, que significa “difusión”, a través de medios radioeléctricos (televisión, ondas de radio); Podcast se refiere entonces a la difusión de una programación musical o hablada, similar a la de la radio tradicional. Los podcast son usualmente realizados y producidos por amateurs, se difunden regularmente a través de la internet y se reproducen en los computadores o reproductores de los oyentes. La palabra “podcast” se extendió con contundencia a mediados de 2005, reemplazando a lo que brevemente se llamó “audioblog”, el “blog hablado”.

Sin embargo, los creadores del “iPod” no se han sentido halagados por quienes, en honor al popular producto, acuñaron el término que asume que reproductor de mp3 por excelencia es el iPod. La enorme repercusión del “podcasting” en EEUU o “podcasteo” en España y América Latina ha beneficiado, por supuesto, a Apple, que se ha montado en el vagón del “podcasting” para reforzar uno de sus productos de software, como es el caso de GarageBand, un programa de edición de audio que ahora incorpora.

Recientemente, Apple se abocó a registrar diversas variantes de la palabra “podcast” como marca comercial, y a requerir a empresas como “Podcast Ready” a renunciar al uso de sus propias marcas comerciales, pues, según Apple, vulneran sus derechos de copyright. Otros muchos portales de podcasting, como ipodder.org, podcast-alley.com, y podcast-es.org podrí­an recibir una comunicación de los abogados de Apple, en cualquier momento.

Leo LaporteLeo Laporte, periodista de tecnologí­a que conduce el podcast “This Week in Tech” y considerado “podcaster del año” por la convención Podcast & Portable Media Expo de 2006, publicó en su blog una propuesta para desistir del uso de “podcast” y cambiar el término a “netcast”, término que derivarí­a de difusión por Internet .

“Si Apple reclama que el término “Podcast Ready” infringe los derechos de su marca iPod, es porque están reclamando la propiedad sobre la palabra “podcast”. No hace falta decir que esto podrí­a precipitar una crisis en la comunidad de (creadores de emisiones por internet)”, escribe Laporte. David Chartier, quien dirige el blog The Unofficial Apple Weblog, dice que es comprensible que la actitud de Apple se sienta como una “bofetada para quienes acuñaron el término por amor al pequeño reproductor de música de Apple, incluyendo a Leo (Laporte)”.

Las palabras Zunecast o Zencast probablemente serí­an mejor recibidas por Microsoft o Creative, que han sacado al mercado el Zune y el Zen, aparatos similares al iPod que no han logrado cautivar al público como el iPod y que podrí­an aprovechar la publicidad gratuita . Sin embargo, un acuerdo entre la comunidad de creadores de podcasts podrí­a lograr que el término “podcast” pueda ser reemplazado por un término “neutral” y separado de cualquier marca comercial, a lo cual Leo Laporte le encuentra diversas ventajas: “La verdad es que nunca me ha gustado la palabra podcast. Causa confusión. En los últimos dí­as, dos personas me han dicho que no pueden escuchar mis programas porque no tienen un iPod. Tengo que explicarles constantemente que los podcasts pueden escucharse en computadores, teléfonos, reproductores de MP3, discos compactos, y también en iPods, pero por culpa del nombre, la confusión persiste. Y ahora Apple está amenanzando a quienes usemos la palabra”. Para David Chartier, “quizás serí­a mejor, y más accesible, adoptar un término genérico como netcast, para que más oyentes puedan unirse a nosotros”.