X

Tecnología

Israel y Hamas también combaten en internet

Foto: Ron Chapple Stock

La guerra entre Israel y Hamas arrecia en Internet: en YouTube, el ejército israelí­ muestra su lucha contra los «terroristas» de Hamas, que replican en el portal de difusión de ví­deos PalTube denunciado las «masacres» cometidas por las tropas del Estado hebreo en Gaza.

En un conflicto sobre el que los periodistas extranjeros no pueden informar desde la franja de Gaza por la negativa de Israel de dejarles entrar a ese territorio, el control de las imágenes y de los mensajes es tan importante como las mismas operaciones militares.

Por parte israelí­, la cadena del ejército martillea en YouTube , a través de las voces de portavoces y de imágenes aéreas, que Hamas es una «organización terrorista» que usa a los civiles como «escudos humanos» y se sirve de las mezquitas para esconder armas.

PalTube cuyo servidor está en Moscú, le sirve a Hamas para denunciar el «holocausto sionista en Gaza», haciendo apologí­a de su brazo armado, las Brigadas Exxedin al-Qassam, y del «martirio».

Su página de entrada no deja lugar a dudas: fotografí­as de una anciana que llora y de cadáveres ensangrentados de niños.

También se puede ver en directo la cadena Al-Quds, relacionada con Hamas y basada en Beirut.

«El enemigo será derrotado y se retirará», dice uno de los lemas del sitio que funciona igual que YouTube, por lo que los usuarios pueden visionar los materiales o mostrar sus propios ví­deos.

Uno de ellos, por ejemplo, muestra a un miembro de Hamas mientras lee su testamento antes de ir a luchar a Gaza, donde la ofensiva israelí­ se ha cobrado más de 900 muertos desde que empezó, el 27 de diciembre.

«Soy, si Dios quiere, el mártir Abdel Karim Said Wahba, de la ciudad de Lod, habitante del campo de refugiados de Nusseirat» (centro de Gaza), dice el hombre mientras exhibe un lanzador de cohetes antitanque y un fusil de asalto con la bandera verde de Hamás a su espalda.

«Padre mí­o, no esté triste por mí­ porque me enví­a como embajador al paraí­so. (…) Mi corazón está lleno de amor hacia la Yihad (guerra santa) y el martirio», añade.

Otro ví­deo, difundido por un navegante apodado «Al-Qanas» (el francotirador) muestra los disparos de cohetes contra Israel en imágenes sacadas del canal oficial de Hamas, Al-Aqsa.

La cadena del ejército israelí­ en YouTube es más sobria. Además de los portavoces que justifican los ataques contra Hamas, se ve un ví­deo que muestra documentos del grupo islamista palestino hallados por los soldados en una misión en el norte de Gaza.

«Utilizamos una plataforma muy popular para explicar las posiciones del ejército al mundo
(…) e ilustrar las prácticas de los terroristas de Hamas que usan a los civiles como escudos humanos», afirma el capitán Ishai David, uno de los portavoces del ejército.

El sitio ha logrado un cierto éxito, con casi 1,4 millones de visitantes en dos semanas.

Según Jerome Bourdon, sociólogo y responsable del departamento de comunicación de la universidad de Tel Aviv, Israel y Hamas usan «un medio muy moderno para, en fin de cuentas, una estrategia muy clásica: la propaganda».

«Es un fenómeno en auge. (…) Todo el mundo, incluidas las instituciones más conservadoras, piensan en YouTube», añade al señalar que su uso «permite, por ambas parte, además movilizar a las tropas y aumentarles la moral».

Ví­a Agence France-Presse