X

Tecnología

Fabricantes de televisores incorporan tercera dimensión

Visitantes de la Feria Internacional de Electrónicos de Consumo miran una muestra de la compañí­a LG, el sábado 10 de enero del 2009, en Las Vegas. (Foto AP/Jae C. Hong)

Este año, lo superficial quedó fuera de la muestra más grande de electrónicos del paí­s. Cada exhibidor en la Feria Internacional de Electrónicos de Consumo, al parecer, querí­a mostrar algo profundo. Y para apreciar la profundidad, nada mejor que la tercera dimensión, o 3-D.

Sistemas de cine en casa, videocámara conectadas a una computadora y a internet, televisión en vivo e incluso pantallas tamaño iPhone, nada se escapó al tratamiento de tercera dimensión.

¿Pero les interesa a los consumidores? Las pelí­culas en tercera dimensión han existido desde la década de 1950, y de vez en cuando las compañí­as tratan de que la gente se interese ampliando el uso de la tecnologí­a

“Se duplicó o triplicó la presencia de 3-D con respecto al año pasado”, dijo Richard Doherty, una analista de Envisioneering Group.

¿Pero les interesa a los consumidores? Las pelí­culas en tercera dimensión han existido desde la década de 1950, y de vez en cuando las compañí­as tratan de que la gente se interese ampliando el uso de la tecnologí­a.

En esta ocasión, el grado de empuje de la industria sugiere que la 3-D tiene una oportunidad de dejar el escenario del truco ingenioso para incorporarse a la vertiente principal del entretenimiento.

Cuando se trata de visualización en casa, la tecnologí­a ha superado un importante obstáculo técnico. Las pantallas planas de televisión pueden ahora realizar cambio entre imágenes tan rápidamente que se pueden usar con lentes que permitan a cada ojo ver únicamente cada segunda imagen. Ello significa que pueden ser presentadas diferentes imágenes al ojo derecho y al ojo izquierdo, la clave para lograr la visión estereoscópica, o 3-D.

Panasonic Corp. presentó en la feria una pantalla de plasma que mostró pelí­culas animadas y filmación de Juegos Olí­mpicos en 3-D de alta definición a observantes que utilizaban gafas accionadas por baterí­as que oscurecí­an imperceptiblemente la vista de uno y otro ojo alternadamente.

Yoshi Yamada, director de la unidad de Panasonic Corp. en Norteamérica, lo calificó como “un cambio de faceta que tendrá un impacto significativo en el negocio de Panasonic”.

El resto de los cuatro principales fabricantes de televisores para el mercado estadounidense —Samsung Electronics Co., Sony Corp. y LG Electronics Inc.— también tení­an televisores con tecnologí­a 3-D en sus exhibidores.

Por PETER SVENSSON
Copyright 2009 The Associated Press.