X

Tecnología

Bernard Madoff, «el Che Guevara del siglo XXI»

Tras destaparse su fraude piramidal de 50.000 millones de dólares, unos 37.500 millones de euros, la figura de Bernard Madoff se multiplicó en portadas y telediarios de todo el mundo, sin embargo, quizá lo que nunca podrí­a imaginar este encantador de serpientes es que esa estampa protagonizarí­a también una iniciativa ¡sin ánimo de lucro!.

Vivamadoff.com es una página web que, a partir de mañana, venderá camisetas, tazas, chapas, ladrillos… con la cara de «este genio de la Revolución que ha conseguido propinar el mayor golpe al ‘establishment’ desde el advenimiento del capitalismo».

Los precios van de los 3,95 euros que cuesta una chapa a los 20 de una camiseta. Pero lo más destacable del ‘homenaje’ a Madoff es que no hay ningún interés de llenarse los bolsillos: «Lo que genere el portal, por publicidad y ventas, se pondrá al servicio de aquellas ONG que sean propuestas por la gente y que resulten las más votadas en la web».

Detrás de esta historia no hay grandes inversiones ni nombres importantes. Los artí­fices son cuatro trabajadores de una empresa de tecnologí­a que, en «una reflexión de sobremesa», se dieron cuenta de cómo «este tipo estaba reventando el sistema desde dentro y dando a la gente que siempre se salva de todo«, explica Guillermo Hita, miembro del equipo.

Con las Navidades encima, empezaron a dar forma a una idea que hace tres dí­as se hizo realidad en la red. Con una imagen y un tono desenfadado e irónico, se reconoce la labor del que fuera presidente de Nasdaq que, «sin pegar ni un solo tiro, ni escribir un poema, ha logrado llevar el miedo a los despachos de los que más tienen». Para ellos, está llamado a ser, a sus 70 años, «el Che Guevara del siglo XXI».

En su manifiesto de buenas intenciones, también se comprometen a dar buena cuenta de las cantidades entregadas a las ONG y de los proyectos que se realicen con las aportaciones. «Crearemos un espacio para que la gente pueda contarnos dónde quieren que vaya el dinero», comenta Hita.

‘Madoff, el último profeta’ o ‘Madoff Villa’, como es bautizado desde el portal este ex ‘peso pesado’ de Wall Street, también se puede obtener en versión ladrillos (11,95 euros), «rescatados de la especulación inmobiliaria», o como mensaje para adornar el portátil (24,95 euros) o el ipod (14,95 euros).

Piden desde esta web que el fundador de Bernard L. Madoff Investment Securities, que llegó a estafar a su hermana tres millones de dólares, «suba a los altares de la lucha pací­fica contra el capitalismo salvaje!»

Amaya Garcí­a
ElMundo.com