X

Tecnología

Un nuevo virus informático infecta en unos dí­as millones de ordenadores en todo el mundo

Un virus informático está infectando millones de ordenadores de todo el mundo a una velocidad vertiginosa.

El gusano Downadup, también conocido como Conficker, se transmite mediante redes con sistemas de baja seguridad o incluso «pen drivers» con tan sólo insertar el dispositivo en una ranura USB, según ha informado en un comunicado el el Instituto Nacional de Tecnologí­a de las Comunicación (INTECO) , que depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En sólo tres dí­as el virus ha triplicado su presencia en ordenadores que funcionan con Windows, hasta superar las ocho millones de infecciones. El nuevo virus, según la firma de seguridad informática F-Secure, , no es excesivamente preocupante en términos destructivos, sino que llama más la atención su velocidad de propagación.

Actualmente, las infecciones suman 8,9 millones de ordenadores, siempre con el sistema Windows, que es atacado desde un ejecutable llamado «services.exe». El virus hace que el ordenador cree un servidor HTTP y se descargue datos de la web del «hacker».

Según F-Secure, una empresa que se está encargando de desentrañar el «malware», se trata de «un gusano complicado desarrollado por un grupo de gente que ha invertido tiempo en hacerlo especialmente complicado de analizar y borrar. La verdadera razón por la que han creado es difí­cil de decir ahora mismo».

Los especialistas sitúan el origen del virus en Ucrania. El pasado martes, los equipos infectados eran alrededor de 2,5 millones, el miércoles ya habí­an ascendido a 3, 5 millones y el viernes se habí­an convertido en ocho.

EBC.es