Google Earth permite “bucear” y localizar zonas por debajo de los mares

Foto: AP Photo/Jeff Chiu

El buscador de internet Google permite desde hoy a los usuarios bucear virtualmente, desde su casa, para localizar zonas por debajo de todos los mares y océanos, explorar su fondo en tres dimensiones y consultar informaciones relacionadas con el entorno marí­timo.

Google ha presentado la función Ocean, que supone añadir al actual servicio Google Earth (imágenes por satélite, mapa y búsqueda geográfica) la posibilidad de que el ciudadano se acerque con el “zoom” a la superficie del agua y después se sumerja para acceder a lugares submarinos.

El nuevo instrumento está disponible en la versión de Google Earth 5.0.

El usuario podrá explorar en tres dimensiones los suelos marinos gracias a esta nueva herramienta, que han presentado en Bruselas representantes de Google y el comisario europeo de Pesca y Polí­tica Marí­tima, Joe Borg.

Además, Ocean incluye también veinte “capas” con información, fotos o ví­deos procedentes de organismos cientí­ficos, investigadores marinos, de canales como la BBC o National Geographic y datos sobre reservas de alto valor ecológico, el calentamiento marino o el estado global de la pesca.

Por ejemplo, se pueden buscar desde ví­deos del explorador Jacques Cousteau hasta, en otro ámbito, hacer un seguimiento por satélite de animales marinos que tengan un chip, como aquellos que estén en peligro.

Por otro lado, Ocean ofrecerá información acerca de las consecuencias dañinas del exceso de la pesca, sobre las áreas que están más esquilmadas, e incluirá recomendaciones sobre cómo se puede colaborar para evitar el agotamiento de los recursos.

La idea de esta función es que los usuarios enví­en sus fotografí­as o ví­deos, por un lado de forma particular y, además, Google espera la colaboración de asociaciones, gobiernos y de instituciones para mejorar el nuevo servicio con informaciones acreditadas.

La Comisión Europea (CE) ha manifestado su intención de colaborar en este sentido y el comisario europeo de Pesca ha anunciado que Bruselas está trabajando en un “atlas europeo de los mares”, para recopilar mapas de los fondos marinos y hacerlos públicos.

Borg ha señalado que el objetivo de ese proyecto es “concienciar sobre la fragilidad del medioambiente marino” y ha apuntado que la iniciativa de hoy, lanzada por Google, puede ser una ayuda contra la pesca ilegal.

Por otro lado, el comisario ha instado a los paí­ses de la UE a que hagan públicos sus datos nacionales sobre las pesquerí­as y el estado de sus áreas submarinas.

En este sentido, ha apuntado que la situación varí­a y, por ejemplo, Irlanda ofrece datos detallados, pero en el caso del mar Mediterráneo hay mucha menos información.

Google Earth también ofrece la posibilidad de viajar en el tiempo y comparar cómo estaba una zona marina hace 30 años con el estado actual, historias sobre naufragios más famosos y las áreas protegidas.

EFE