X

Tecnología

Felicitar San Valentí­n con postales digitales puede provocar ‘infecciones’

Foto: Wolfram Schroll

La versión digital de las tradicionales felicitaciones de San Valentí­n pueden esconder un inesperado visitante: los virus informáticos, según alertó hoy la empresa AVG, experta en este área, en el Dí­a Internacional de Internet Seguro.

AVG recordó hoy mediante una nota de prensa que los emisores de estos virus emplean epí­grafes y tí­tulos relacionados con el dí­a de los enamorados como cebo para los usuarios de correo electrónico, con el fin de que aquéllos se propaguen a través de sus contactos.

En esta fecha, los correos electrónicos van acompañados de enlaces por los cuales, además de las tarjetas con la felicitación de San Valentí­n, se descargan códigos maliciosos sin el conocimiento del usuario.

Por esa razón, la empresa recomienda que no se abra ningún archivo que no sea solicitado.

Ante la popularización de los programas de mensajerí­a instantánea y de las redes sociales (Facebook, Hi5, MySpace, entre otros), AVG recomienda tener especial atención con cualquier e-mail o invitación que uno reciba de sus propios contactos.

De esta forma se pueden evitar casos como el KoobFace, un virus que se propagó por Facebook y que robaba información privada de los usuarios infectados.

En 2000, el virus «I love you» tuvo una gran resonancia mediática por infectar millones de ordenadores de todo el mundo, incluso de grandes corporaciones y estamentos públicos.

El enví­o de e-mails masivos con virus en fechas señaladas, se ha convertido en algo habitual, y así­ en febrero de 2003 se propagó el virus w32.Yaha.K@mm, conocido también como el virus de San Valentí­n, a través de varios e-mails.

El enlace en sí­, además de mostrar una postal, descargaba dicho virus, que utilizaba el ordenador infectado para hacerse con sus contactos y reenviar el correo, y que iba saturando y ralentizando el equipo hasta dejarlo inservible.

EFE