X

Tecnología

Cuba lanza su propia versión de Linux

Foto: Kim Kulish

Cuba lanzó el sistema operativo «Nova», su propia distribución de Linux, como parte de la estrategia nacional para estimular la migración progresiva de su red estatal hacia el software libre, informaron este jueves la prensa local y sus diseñadores.

«Desde ahora Cuba cuenta con una herramienta propia para hacer avanzar la migración de diversas instituciones hacia el software libre«, señaló el diario Juventud Rebelde, al subrayar que Nova es «una distribución cubana de GNU/Linux», con una interfaz «amigable» y «fácil de entender» por neófitos.

Nova, «si bien no es completamente libre, pues contiene algunos controladores privativos«, «cuenta con múltiples utilidades, como el procesador de texto Open Office, el navegador Mozilla Firefox», explicó Angel Goñi, uno de los integrantes del grupo de profesores y alumnos de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana (UCI), que lo diseñó.

El sistema operativo cubano fue presentado en la Convención Internacional Informática-2009, que sesionará hasta el próximo viernes en La Habana, con la asistencia de 2.000 delegados, entre ellos 800 extranjeros de 49 paí­ses.

La Oficina para la Informatización de Cuba diseñó en 2004 una estrategia para garantizar la migración progresiva de la red informática estatal cubana al sistemma operativo Linux, eliminando así­ la presencia casi exclusiva de Microsoft Windows en las máquinas.

La estrategia comprende acciones de organización, técnicas, diseño de un marco legal, así­ como la capacitación y el cambio paulatino de los sistemas de Windows a Linux.

El sistema operativo Linux se diferencia de similares como Windows en que su código fuente es totalmente abierto, y por tanto puede ser modificado y distribuido por el usuario cuantas veces quiera.

Ví­a Agence France-Presse