X

Tecnología

Cargadores para teléfonos celulares serán universales (+Video)

Foto: www.lucaioli.com.ar/ Reporte especial de EFE TV.

Cada teléfono celular viene con su propio cargador de baterí­a de teléfono. Si una persona reemplaza el teléfono, debe substituir también la baterí­a, pues los cargadores son incompatibles entre sí­.

GSMA, la asociación de la industria del teléfono celular, anunció el martes un acuerdo entre 17 operadores de teléfonos celulares e importantes fabricantes de teléfonos para estandarizar los cargadores de baterí­a. Para el 2012, dijo GSMA, la mayorí­a de los teléfonos celulares adquiridos tendrán un cargador universal.

De esa manera, sin que importe el tipo de marca de teléfono celular que se adquiera, los cargadores de baterí­a serán intercambiables.
Cualquier usuario podrá cargar su teléfono en cualquier cargador disponible, inclusive si el cargador de baterí­a fue olvidado en el hogar.

GSMA estimó que la fabricación y transporte de reemplazos de cargadores de baterí­a representa un volumen anual de entre 13,6 y 21,8 millones de toneladas, con su consiguiente impacto en el medio ambiente. La destrucción de cargadores de baterí­a genera en la actualidad 51.000 toneladas de basura al año, dijo GSMA.

Rob Conway, director general de GSMA, informó que el programa “es un paso importante que puede conducir a grandes ahorros en los recursos, sin mencionar la conveniencia a los consumidores”.

“La industria del teléfono celular tiene un papel muy importante para lidiar con temas (de defensa) del medio ambiente”, dijo Conway.

El grupo inicial de empresas que se han unido a la iniciativa de GSMA incluye a AT&T, KTF, LG, mobilkom de Austria, Motorola, Nokia, Orange, Qualcomm, Samsung, Sony Ericsson, Telecom Italia, Telefonica, Telenor, Telstra, T-Mobile y Vodafone.

Los nuevos cargadores de baterí­a estandardizados tendrán un interface USB y consumirán alrededor de un 50% menos de energí­a.

Por COLLEEN BARRY
Copyright 2009 The Associated Press.