X

Venezuela

Estiman que en Venezuela se invierte siete veces más en “armas” que en “inseguridad”

Foto: Jack Bocaranda / AVN

A pesar que Venezuela sufre el incremento constante en los índices de violencia, para el Gobierno la prioridad es invertir en la “defensa del país”.

Esto se refiere, que dentro del presupuesto 2012 se asignó siete veces más recursos para la compra de armas que para mejoras en materia de seguridad.

Así lo afirmó la asociación civil, sin fines de lucro, Transparencia Venezuela, en su análisis del proyecto de ley presentado por el Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani y aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional.

Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de la organización señaló que “la inversión en defensa de un 82% no se compara con el 3% destinado en materia de seguridad, yo les invito a salir a la calle y preguntarle a la gente cuáles son los verdaderos enemigos del país y se encontrarán que no son los externos, sino la delincuencia que a diario asesina a más y más personas”.

Criticó que para la compra de armas se destinen 8.601 millones de bolívares, siete veces más dinero que lo previsto para la seguridad interna del país. “Es importante señalar que en el área de esclarecimiento de hechos punibles o a la prevención del delito en 2012, no se le asigna presupuesto”, destacó la activista.

Según lo expresado por Transparencia Venezuela, el proyecto de Ley Presupuesto Nacional 2012 representa menos del 13% del gasto público 2012. Reveló que hasta la fecha se ha gastado 43.274 millones de bolívares más del presupuesto estimado para el próximo año.

Asimismo, alertaron que entre sus números se evidencian ausencias importantes respecto a las demandas reales de la población en materia de seguridad, educación, sueldos, programas sociales, cárceles, y vivienda, entre otros. “En el proyecto no están contemplados los aumentos de salarios tradicionales previstos para el mes de mayo, ni el costo de las elecciones que se efectuarán en octubre, tampoco estima los recursos de dos de las tres misiones definidas como prioritarias por el Gobierno que son: Agro Patria y Saber y Trabajo”, señaló De Freites.

De Freites hizo énfasis en que el monto que se está invirtiendo para el año entrante en construcción de cárceles es “insignificante”, para las necesidades del país. “Si hay alguna tarea que hay que adelantar para resolver la crisis carcelaria es el hacinamiento, sin embargo no hay presupuesto, hasta ahora, para esto”.

El informe presentado por Transparencia Venezuela, sobre el proyecto de Ley Presupuesto 2012, arrojó datos entre los que destacan:

– Gastos Presidenciales: En 2011 se aprobaron 305 millones de bolívares, sin embargo en el presupuesto 2012 el aumento en gastos del Ejecutivo Nacional en servicio de seguridad, custodia y transporte aéreo, es de un 259% con una cifra de 1.095 millones de bolívares.

– Vivienda: Para este año el Gobierno tiene como meta construir 200 mil viviendas, con una cifra total de 12.791 millones de bolívares. Sin embargo si se calcula que cada vivienda costará 270 millones solo se podrán hacer 47.376 soluciones habitacionales.

– Alimentación escolar: El presupuesto aprobado para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del año 2012, es de 4170 millones de bolívares, para un total de 4.055.135 millones de niños, lo que equivales a 5 Bs para la merienda de cada alumno por los 200 días de clases, cifra insuficiente para una dieta balanceada para los escolares.

Además, Transparencia Venezuela encontró que el próximo año la nómina del Estado se reducirá en 4,83%, en comparación con 2011. Según la proyección financiera de la nación, el total de la nómina del Gobierno el próximo año será de 1.353.823 trabajadores contra los 1.422.534 de este año.

Con información diario La Voz

Nelyabith Bello