X

Venezuela

Eduardo Fernández: “Para garantizar la seguridad alimentaria es indispensable comenzar por la producción”

Foto: Prensa Eduardo Fernández

Nota de prensa.-En su recorrido por el Mercado Principal de Maracay, el candidato Eduardo Fernández dijo que “en Venezuela urge la necesidad de aplicar un plan para garantizar la seguridad alimentaria que permita a los consumidores conseguir los alimentos de primera necesidad, a precios solidarios, en los mercados populares que lastimosamente hoy en día ya no son populares, por el alto costo de los productos”.

Video: Globovisión 21 de octubre de 2011

Para lograr este propósito -el cual beneficiará los bolsillos de todos los venezolanos- Fernández subrayó que es indispensable comenzar por la producción, reactivando el sector agroindustrial, apoyando al productor agropecuario y al campesino, permitiéndoles cultivar y criar ganado con seguridad jurídica, insumos, maquinarias y garantizarles programas de distribución.

Foto: Prensa Eduardo Fernández

En segundo término, apuntó a la necesidad de emplear los recursos y la mano de obra venezolana, a fin de garantizar que los productos y alimentos se produzcan con sello venezolano. “No podemos seguir importando alimentos, generado riquezas y empleo en el extranjero y dejando a dos terceras partes de nuestro pueblo sin comida”.

A partir de esta realidad, afirmó Fernández que las consecuencias de la mala política alimentaria las padecen los consumidores, quienes pagan sobreprecio por la mayoría de los productos que integran la canasta alimentaria. “En los últimos ocho años la importación de alimentos ha subido 457%. Ahora mismo el Gobierno está enviando una millonada de dólares al exterior para comprar carne, pollo, leche, azúcar, aceite de soya, enlatados, leguminosas y granos. Estamos importando hasta arroz, rubro en el cual siempre estábamos autoabastecidos”.

Los comerciantes y consumidores del Mercado Principal de Maracay aprovecharon el contacto con Fernández para expresar sus inquietudes ante el alto costo de la vida. “Presenciamos como la calidad de vida del venezolano ha venido disminuyendo significativamente. En este último mes subió el precio del queso blanco, el atún, las sardinas, la cebolla, el tomate, pimentón y los huevos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la canasta alimentaria está por encima del salario mínimo, que ya no es mínimo, sino mísero”, concluyó el candidato.

Fernández seguirá recorriendo el país este fin de semana; en su agenda figuran, la visita al sector de La Pastora en Caracas, donde sostendrá un encuentro con la comunidad de la zona y el domingo tiene previsto asistir a una caminata que se llevará a cabo en Coro donde abordará el tema de la necesidad de motorizar una moderna economía para generar empleo.