X

Venezuela

Es oficial la expropiación de Orpin Farma: Autoridades y trabajadores inspeccionaron la empresa

Video: VTV (25/04/12)

(Caracas, 25 de abril. Noticias24).- El ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, en compañía de la ministra Eugenia Sader inspeccionó la sede de Laboratorios Orpin Farma. Esta empresa que produce sueros y concentrados para la hemodiálisis, fue recuperada por el gobierno nacional y ha restituido los derechos de sus trabajadores.

Desde este miércoles se da inicio a los trabajos de reactivación de la producción de fármacos, luego del anuncio oficial de la expropiación de la empresa, hecho a través de la Gaceta Oficial n° 39.908, que señala que la medida incluye los medios de transporte y demás bienes o derechos ubicados en la Zona Industrial Maturín, manzana 6, parcelas 8, 9, y 10, en el sector Los Naranjos en Guarenas, donde se halla Laboratorios Orpin Farma.

El decreto también contempla “la observancia y el respeto a los derechos laborales y la seguridad social de los trabajadores”. Esto que motivó la visita de Arreaza y Sader a las instalaciones de la fábrica. La planta de la empresa pasó a manos del Estado venezolano desde el 27 de octubre de 2011 y fue convertida en una empresa de producción social, luego que el presidente Chávez anunciara la medida de ocupación temporal de la misma.

La empresa farmacéutica cuenta con más de 100 trabajadores y produce fluidoterápicos y concentrados para la hemodiálisis necesarios en los centros hospitalarios del país. “Estos trabajadores y trabajadoras están aquí desde el 2008 que abrió la empresa, pero ya en 2009 empezaron a mostrar problemas administrativos. Luego, más grave, la contraloría sanitaria tuvo que suspenderle el permiso” explicó el ministro.

Esta suspensión se ejecutó debido al hallazgo de lotes de fluidoterápicos contaminados.

“Los trabajadores solicitaron justicia”, recordó Arreaza. Tras esta solicitud, la empresa fue intervenida durante cinco meses y hoy pasó a ser de propiedad social indirecta, figura que dará lugar a la instalación de un consejo de trabajadores, que próximamente elegirá un nuevo nombre para la fábrica.

“Esto estaba muerto, los trabajadores lo han recuperado, con el acompañamiento no sólo de ministerios, sino también del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), de Quimbiotec, de Contraloría Sanitaria”, expuso el titular de Ciencia y Tecnología.

Durante la intervención, el Estado venezolano a través de las referidas instituciones estuvo dentro de la empresa ofreciendo formación a los trabajadores, haciendo seguimiento a los procesos de manufactura. Ya los trabajadores han producido algunos insumos médicos que ahora serán revisados por el Ministerio de Salud para avalar su distribución.

La ministra Sader instó a los trabajadores a seguir corrigiendo las fallas que aún persisten en la empresa para avanzar y alcanzar máxima productividad con calidad. Destacó que esta recuperación se inscribe en la historia nacional porque es una de las primeras empresas de propiedad social que fabrica concentrados médicos.

Con información de AVN