X

Venezuela

Maduro aseguró que la Cidh es controlada por una “mafia internacional” y responde a la política de EE UU

Foto: Flickr OEA

(Caracas, 2 de mayo, Noticias24).- El canciller de la República, Nicolás Maduro, justificó la solicitud de salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) hecha por el Presidente Chávez el pasado lunes, asegurando que dicho ente es manejado por una mafia internacional radicada en Estados Unidos.

Video: VTV 2 de mayo de 2012

De acuerdo al Canciller “a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos la controla una mafia internacional, que se reciclan entre sí, responden a intereses de la política hegemónica de EEUU hacia América Latina” dijo, asegurando que el buen espíritu con que se creó “fue absolutamente desnaturalizado desde hace bastante tiempo”.

Mencionó que las universidades de Washington y Georgetown, en la capital norteamericana, trabajan con las fundaciones del pensamiento de Estados Unidos “como pibotes para garantizar el control de las distintas instancias de funcionamiento del sistema interamericano, pero particularmente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” dijo.

Hizo énfasis en que desde la creación de la comisión hasta la llegada del Presidente Chávez al poder en 1998, sólo reconoció 5 denuncias de violación de los Derechos Humanos en nuestro país, a pesar de las represiones y asesinatos durante los años sesenta y setenta por parte de los gobiernos, pero que opuestamente, entre el 2000 y el 2012 “han admitido 36, la mayoría de ellas sin sustento jurídico, sin haber agotado las instancias nacionales, judiciales, administrativas, entre otras”.

“Hay experiencia de denuncia y retiro de países y continúa la vida, inclusive mejor”, haciendo referencia a la denuncia de Trinidad y Tobago del año 1998, en la que denunció “también por razones nacionales” el Pacto de San José.

El canciller no precisó cuándo Venezuela abandonará estos organismos e informó que el Consejo de Estado evaluará los argumentos expuestos por el Jefe de Estado y propondrá “la decisión que, en definitiva, deba adoptar el Gobierno” venezolano.

Cidh entre el 11 y el 13 de abril

En este sentido presentó una carta enviada por el Secretario Ejecutivo de la comisión, Santiago Cantón, el 13 abril de 2002, cuando se derrocó durante unas 48 horas a Chávez, y en la cual se reconoce “el Gobierno dictatorial que se pretendía imponer”.

En dicha misiva Cantón se dirigía a José Rodríguez Iturbe, postulado a Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela durante el gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga, tras una petición formulada por una ONG colombiana en la que advertían que Chávez era mantenido “incomunicado y aislado”.

A continuación la carta emitida por Santiago Cantón.

13 de abril de 2002

Ref.: Hugo Chavez Frías
Solicitud de Información
Venezuela

Señor Ministro:

Tengo el honor de dirigirme a su exelencia en nombre de la comisión ínteramericana de serchis humanos, en la oportunidad de hacer de su conocimiento que la comisión ha recibido una comunicación respecto a la situación de los derechos humanos del señor Hugo Chavez Frías. En dicha comunicación, cuyas partes pertinentes anexan, se solicita que la comisión ínteramericana requiera al estado venezolano adopte medidas cauterales en favor del señor Hugo Chavez Frías.

Conforme a la información suministrada en la petición presentada por la Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA a primeras horas del 12 de abril de 2002, unidades de la Fuerza Armada Venezolana arrestaron al señor Hugo Chavez y fue recluido en una base militar de Fuerte Tiuna, en la ciudad de Caracas donde es mantenido incomunicado y aislado.

A efectos del estudio del trámite que la Comisión otorgará a los mencionadas solicitudes de medidas urgentes, ruego al ilustrado Gobierno de su Excelencia proporcionar a la Comisión Interamericana la información que considere pertinente dento de un plazo de 5 días contados a partir de la fecha de la presente comunicación.

Aprovecho la oportunidad para expresar a su excelencia el testimonio de mi más alta y distinguida consideración.

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo

Exelentisimo señor
José Rodríguez Iturbe
Ministro de Relaciones Exteriores