X

Venezuela

Venezuela y Guyana trabajan en Nueva York para solventar el conflicto fronterizo

Foto: AP / Archivo

(Naciones Unidas, 17 de mayo. EFE).– Representantes de Venezuela y Guyana se reunieron esta semana en la sede de Naciones Unidas de Nueva York para avanzar en una solución para los problemas fronterizos que desde hace décadas enfrentan, informaron hoy fuentes del organismo internacional.

“El encuentro de trabajo se celebró en el contexto de las relaciones extremadamente amistosas y cordiales que ahora existen entre Guyana y Venezuela”, aseguró Norman Girvan, mediador del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para ese conflicto, en un comunicado distribuido en la sede central del organismo.

En la reunión, mantenida el pasado martes y presidida por Girvan, se abordó el problema desde diferentes aproximaciones y se estudiaron nuevos enfoques para la resolución de este tipo de controversias, basados en ejemplos tomados de todo el mundo.

“Los participantes mostraron un espíritu tremendamente positivo y constructivo, y todos coincidieron en que estamos mejor preparados, con información relevante”, añadió el representante la ONU, quien detalló que las partes estudian ahora “nuevos pasos”, aunque evitó informar si se han planteado nuevas reuniones.

Por parte de Venezuela asistieron al encuentro los embajadores Roy Chaderton Martos y Jorge Valero, mientras que los representantes de Guyana fueron el expresidente de su Asamblea Nacional Hari Narayen Ramkarran y el embajador George Talbot.

El conflicto entre ambos territorios viene motivado porque Venezuela reclama 167.839 kilómetros cuadrados en la frontera con Guyana, una extensión de tierra conocida como el Esequibo.

Este litigio se remonta a cuando ese territorio guyanés limítrofe con Venezuela pertenecía al Reino Unido y se ha mantenido tras la independencia del país en 1966.