X

Venezuela

Los Confidenciales: Datanálisis revela que la intención de voto a favor de Chávez es de 57,22%

Video: Televen 08 de julio de 2012

(Caracas, 8 de julio-AVN).- El periodista José Vicente Rangel dio a conocer datos de la encuestadora Datanálisis correspondientes a los sondeos realizados entre el 29 de mayo y el 28 de junio de este año, que revelan que la intención de voto a favor de Hugo Chávez Frías es de 57,22%; mientras que el estudio de la encuestadora Ivad revela que la intención es de 46,4%.

Durante su programa José Vicente Hoy, el periodista señaló que, de acuerdo con el estudio de Datanálisis, si las elecciones fueran este domingo, Chávez Frías obtendría 47% y Capriles Radonsky, 30%; mientras que los indecisos se ubican en 23%. La brecha a favor de Chávez es de 17%.

Por otra parte, la aprobación de la gestión del gobierno del presidente Chávez Frías es de 62,55%.

Rangel también refirió el más reciente análisis de tendencias de los bloques políticos con menciones del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) entre junio de 2011 y junio de 2012, efectuado por el Centro de Medición e Interpretación de Datos Estadísticos 50.1.

Tendencia de militancia y simpatía partidista en base a datos de Ivad: en junio de 2012, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo 45,4% de aceptación y las demás organizaciones políticas 22,9%.

La brecha a favor del PSUV es de 22,5% en relación con los demás partidos. El partido rojo ha crecido en 12 meses 11,7% y la tendencia es sostenida, mientras que los otros partidos han decrecido 10,7% con tendencia sostenida.

Quienes no militan o dicen no simpatizar por algún partido presentan una tendencia estable, en 32%, en 12 meses.

Pérdida de aceptación junio 2011- junio 2012

Ivad registra que la aceptación en junio de 2012 de Primero Justicia se ubicó en 7,2%; de AD, en 5,2%; de Un Nuevo Tiempo, en 2,4%; de Copei, en 2,3% y de Proyecto Venezuela, en 1,6%.

Los partidos con mayor decrecimiento en los 12 meses son Un Nuevo Tiempo 3,3%; Copei 1,5% y Primero Justicia 1,1%.

En la medición de junio de este año, la tendencia del bloque chavista obtuvo 54,8% y el de la oposición, 32,9%. La brecha a favor del primero es de 21,9% con tendencia creciente.

Composición de los bloques políticos

Rangel señaló que Ivad indica que en junio de 2012 el voto duro del chavismo alcanzó 46,4% y duplica al de la oposición, que se ubicó en 21,9%.

La brecha en este sentido a favor del primero es de 24,5% con tendencia a aumentar a tres meses de las elecciones presidenciales, por lo que se considera una tendencia con pocas probabilidades de revertirse.

Finalmente, el voto blando del chavismo se ubicó en 8,4% y el de la oposición en 11%.

Otros “Confidenciales”

El periodista José Vicente Rangel denunció este domingo que familiares de la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, y el personal que la acompaña en su gestión de atender la situación carcelaria del país son víctimas de amenazas de todo tipo, dado el trabajo que llevan adelante para enfrentar a las mafias enquistadas desde hace muchos años en los penales.

EL comunicador también aseveró que el formato que se utilizó en el golpe de Estado contra el presidente constitucional venezolano, Hugo Chávez Frías, en abril de 2002 se sigue aplicando en la región de forma parcial o total, como lo evidenció “la masacre que sirvió de excusa” para la destitución del presidente Fernando Lugo, donde según Rangel, citando a un dirigente paraguayo, afirma que se utilizaron francotiradores especialmente dispuestos para ello, dando como resultado 11 campesinos y seis policías muertos.