X

Venezuela

Chávez violó la ley electoral 217 veces y Capriles 165, según estudio de la Ucab

Foto: Composición Noticias24

(Caracas, 16 de julio. Noticias24) De acuerdo a un trabajo publicado por el diario El Nacional, el Instituto de Investigación de la Comunicación de la Ucab determinó que durante la primera semana de la campaña de cara al 7-O, Hugo Chávez y su comando cometieron 217 violaciones de la Ley de Procesos Electorales, mientras Capriles incurrió en 165 faltas.

Esto corresponde a 52,2% por parte del candidato del Psuv, y 39,6% del aspirante de la oposición a la Presidencia de la República.

Caroline de Oteyza, directora del Instituto de Investigación de la Comunicación de la Ucab, señaló que «en la primera semana de campaña, hay un repunte de las violaciones. El Presidente es el mayor infractor, pero Capriles anda vestido de tricolor y cada vez más sube el tono de sus palabras contra su oponente. Nuestra conclusión es que hay un clima electoral de anomia e irrespeto descarado de la Ley por parte de los candidatos y del CNE».

Entre las violaciones hechas por Chávez ­además del uso de fondos, bienes y personal del Estado para hacer proselitismo a su favor­, fueron contra el artículo 204, numeral 2, 3 y 10 del Reglamento de esa Ley.

Específicamente entre el 1 y el 7 de julio, Chávez hizo dos cadenas y tres actos televisados por el Sistema Nacional de Medios Públicos: uno para el inicio de la campaña, otro desde el Foro de Sao Paulo y la imposición de los ascensos militares en Fuerte Tiuna. En todas las alocuciones del Primer Mandatario hizo descalificativos contra su principal contrincante, utilizó los símbolos patrios y/o amenazó con la posibilidad de la ocurrencia de hechos violentos.

Mientras, Henrique Capriles Radonski en la precampaña violó el artículo 204-1 por hacer campaña fuera del lapso en más de 150 oportunidades. Además, sus violaciones del artículo 204-2 ­que prohíbe las ofensas y ataques verbales­ se incrementaron notablemente a partir de la cuarta semana de mayo, así como la violación del artículo 204-10 sobre el uso de los símbolos patrios.

En la Ucab indican en este informe que también se estaría violando la ley al hacer uso de edificios públicos para ubicar propaganda pro Chávez. Señala que incluso el CNE incumple, ya que «no actúa» cuando se observan o se denuncian transgresiones a la ley.

El rector del CNE Vicente Díaz dijo hoy a la emisora Unión Radio que como autoridad de la institución electoral ha solicitado que se le apliquen correctivos al jefe de Estado pero apuntó que «no ha habido la voluntad y la disposición de aplicar las sanciones correspondientes».

Con información de El Nacional y EFE