X

Venezuela

Historiador zuliano asegura que el rostro de Bolívar es «a imagen y semejanza de Chávez»

Foto: Archivo

(Caracas, 26 de julio. Diario la verdad).- La polémica sigue luego de que el presidente Chávez diera a conocer el rostro del Libertador hecho a partir del análisis científico.

«En el Banco Central de Venezuela hay un pequeño retrato de Simón Bolívar. Es de un artista anónimo. El Libertador se lo regaló al general Florencio O’leary. Si él se lo obsequió, fue porque es el más aproximado que se pintó», opina el historiador Julio Portillo, ex presidente de la Academia de Historia del Zulia. De manera que lo presentado el martes por el Gobierno nacional es «un rostro a imagen y semejanza de Chávez».

«Ayer dijeron que Bolívar no había nacido el 25 de julio en Capaya, y el 24 en Caracas. Se debe respetar la memoria histórica»

Ese día no se mostró nada nuevo, prosigue. Los trabajos científicos de Alfredo Bulton y Enrique Uribe Whit así lo demuestran, además de estudios iconográficos previos. Es necesario tener en cuenta que se hizo el estudio con base en el cadáver de Bolívar, un cadáver ya viejo. Entonces nos develan un Bolívar maduro, pero no viejo».

«Los honorarios y hospedaje de quienes trabajaron en este proceso no se justifica, pues todo lo que ayer presentó Chávez como nuevo ya se conocía por medio de estudios iconográficos, médicos y relatos que conocemos los historiadores . El acto de ayer fue bochornoso»

Enredo histórico

Que si asesinado, que si tuberculosis. Ahora, proceso de infección respiratoria crónico. Todo esto se ha dicho de la causa de muerte del Padre de la Patria. Pero los 15 biógrafos que Julio Portillo revisó el día del acto nacional tumbaron la historia. «La muerte por tuberculosis es la cierta. Los 33 boletines médicos consultados así lo afirman. Nadie habla de atentados o afecciones».

Otros expertos afirman que en teoría suena lógico dibujar el rostro de Bolívar por el escaneo de sus huesos, pero en la práctica el resultado no será certero. Y sobre la nueva teoría de la enfermedad respiratoria crónica que le causó la muerte, tendrían que hacer una autopsia al cuerpo entero y no solo analizar los huesos.

La única diferencia entre ambas fotografías es que la publicada en 1986 es en blanco y negro y en la actual abundan los colores. Esta última se logró gracias a las múltiples tomografías realizadas al cráneo de Bolívar por expertos científicos luego de la exhumación de sus restos en el 2010.

En la reconstrucción facial, explicó la antropólogo forense Lourdes Pérez, se hizo énfasis en el estudio bioantropológico de los restos de Simón Bolívar, sustentado en parámetros basados en la descripción de las características morfológicas presentes en la huesos de la cara del cráneo del Libertador.

Con información de La Verdad