X

Venezuela

Chávez: detuvimos a un norteamericano con «apariencia de mercenario, estamos interrogándolo»

Foto: Ron González / Noticias24

(Caracas, 09 de agosto. Noticias24) El presidente y candidato a la relección Hugo Chávez anunció este jueves, durante un acto de campaña en el estado Vargas, que ha sido detenido un ciudadano norteamericano de origen latino, «con apariencia de mercenario». Dijo al país que las autoridades lo investigan.

Video: VTV, 09 de agosto de 2012

«Estamos muy alerta», dijo el mandatario al denunciar los supuestos planes de la oposición de desconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

«Nuestras fuerzas de seguridad capturaron hace como 4 o 5 días a un ciudadano norteamericano, pero de origen latino, que venía entrando ilegalmente a Venezuela desde Colombia por el Táchira, lo agarramos, está detenido ahora mismo», dejó saber el Presidente.

«Resulta que en su pasaporte que él trató de romper, un cuaderno y otros instrumentos que cargaba, registra entradas y salidas en los últimos años a Irak, Afganistán, Libia y además tiene toda la apariencia de ser un mercenario, ahí estamos, lo estamos interrogando«, agregó.

Chávez juzgó este suceso hasta ahora desconocido por el país como «una poderosa señal, así como este ciudadano quiso entrar ilegalmente al país quién sabe a qué, no sabe decir para dónde iba ni quién lo está esperando, nada».

Asimismo, informó que el cuaderno que portaba el ciudadano norteamericano -cuya identidad no reveló- está «lleno de coordenadas, él rompió el cuaderno o una parte del cuaderno, pero bueno el papel lo hemos reconstruido, unas coordenadas que estamos ubicando, entonces él dice que venía huyendo de no sé quién. Lo cierto es que esto nos obliga a activar mucho más las alarmas en todas partes».

El mandatario y candidato a la reelección pidió recordar «lo que pasó una vez, esta burguesía, empezando por el candidato burgués y toda esa camada de apátridas, trajeron de Colombia casi 200 mercenarios para incendiar a Caracas».

Este suceso al que hizo referencia Chávez se conoció como el caso de los Paracachitos que incluyó la participación de algunos exjefes militares de la nación neogranadina.

En Mayo de 2004 detuvieron a un centenar de colombianos presuntamente entrenados para atacar al presidente Chávez y destituirlo de la Presidencia. Sin embargo, esta reacción a tiempo del Gobierno venezolano reforzó la imagen del Primer Mandatario quien achacó en parte la culpa a la oposición y pidió purgar las Fuerzas Armadas.

En abril del año en curso, Hugo Chávez anunció la conformación de un Comando Especial Antigolpe, coalición integrada por allegados al Gobierno que velará por el respeto de los resultados electorales del 7 de octubre en primera instancia, fecha en la que se medirá al opositor Henrique Capriles Radonski, y luego mantenerse alerta ante cualquier intento de ataque a la soberanía o a la estabilidad de la Revolución.

No obstante, Chávez no ha indicado si la detención del ciudadano norteamericano es una acción de este comando.