X

Venezuela

Globovisión ejercerá todas las acciones legales necesarias para suspender la multa

Foto: AP/ Archivo/ Leslie Mazoch

A través de un comunicado, el canal informativo Globovisión, anunció que ejercerá todas las acciones legales para suspender cautelarmente la multa y anular la sanción impuesta por Conatel. Reiteran que la multa es “inconstitucional por desproporcionada y confiscatoria“.

De igual forma, reiteran su compromiso para seguir informando ética, veraz y responsablemente.


Lea a continuación el comunicado:

GLOBOVISION reitera su rechazo a la sanción de multa por la cantidad de 9.394.314,00 BsF. (US$ 2.184.724,19), y ratifica que la multa es Inconstitucional por desproporcionada y confiscatoria; es decir, IMPAGABLE. La multa es un elevado porcentaje de los “ingresos brutos” recibidos por GLOBOVISION durante el 2010, y no de sus ganancias; se calculó sobre los ingresos totales que obtuvo el canal, sin tomar en cuenta los pagos por sueldos, impuestos y todos los demás gastos en que debió incurrir el canal para obtener esos ingresos.

GLOBOVISION agradece la solidaridad del pueblo venezolano en querer colaborar en el pago de dicha multa, y la preocupación de la comunidad internacional. Pero reitera que ejercerá todas las acciones judiciales que le confiere la ley, incluyendo la solicitud de medidas cautelares para suspender el pago de la multa hasta que un tribunal imparcial e independiente imparta justicia en este caso; además de las acciones ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. ¡Esto es una multa por informar, una multa a la Libertad de Información!

GLOBOVISION reitera que la sanción fue aprobada por un Directorio de Responsabilidad Social parcializado y subordinado al Gobierno Nacional. Ocho (8) de sus integrantes son funcionarios públicos y los tres (3) restantes, supuestamente independientes, son públicamente activistas simpatizantes del Presidente de la República y del partido de gobierno. Esta es la razón por la cual, si bien GLOBOVISION se defendió en el procedimiento sancionatorio y tuvo acceso al expediente, la decisión definitiva del Directorio no consideró nuestros principales argumentos y se limitó a confirmar, y agravar aún más, las imputaciones previas.

La sanción está basada en falsas afirmaciones. Negamos enfáticamente, una vez más, y no quedó comprobado, “la difusión reiterada de declaraciones de un grupo de sólo 18 presuntos familiares de los internos…, repetidas 269 veces en sólo 4 días…” [Pág. 91]. Y más aún negamos que se hayan editado o manipulado las declaraciones; y que se hayan insertado dolosamente imágenes y sonidos simulados. Además, el Directorio no consideró que por ser un canal de información 24 horas, con al menos 4 noticieros diarios y diversos programas de análisis y opinión, es razonable que las informaciones y sus imágenes se repitan en GLOBOVISION con más frecuencia que en los canales deportivos o de entretenimiento.

Rechazamos enérgicamente que GLOBOVISION sea sancionada porque “transmitió sólo y exclusivamente las declaraciones oficiales que consideró importantes” (Pág. 94), y se abstuvo de transmitir “la totalidad de la información oficial ofrecida” (Pág. 71). Jerarquizar la información según su importancia social es un atributo inherente al periodismo y por tanto repudiamos que pretenda imponérsele a GLOBOVISION una línea editorial encadenada a la del Canal del Gobierno (VTV), único canal donde fueron difundidas las pocas declaraciones oficiales, y que se nos castigue por mantener una línea editorial independiente.

Rechazamos que la sanción se base en el Informe de un supuesto experto (anónimo) que acusa a GLOBOVISION de montar “una compleja operación premeditadamente planificada y confeccionada a manera de montaje/trucaje… que en su conjunto se constituye en un llamado solapado pero inteligible y urgente a la sublevación… un llamado velado pero inteligible a la desobediencia civil… que implícitamente convoca a destronar por vía democrática o por otras vías al gobierno…” [Págs. 88-89]. Y repudiamos la acusación de “connivencia [complicidad] de los reporteros en campo, periodistas en planta y gerentes de información de la empresa” [Pág. 89], intencionadamente negligentes para permitir el complot [Pág. 92].

Finalmente, GLOBOVISION ratifica su compromiso con los Valores Superiores previstos en la Constitución, y especialmente con el Estado de Derecho, las Instituciones, la Democracia, los Derechos Humanos y el Pluralismo. Y su compromiso de seguir informando ética, veraz y responsablemente, sin autocensura, sobre los asuntos de interés público, sin que estas medidas arbitrarias del Estado Venezolano censuren el derecho a buscar, recibir y difundir información que tiene toda persona en una sociedad democrática.

Con información de Globovisión