Hinterlaces: “Si las elecciones fueran este domingo Chávez obtendría 48% de los votos y Capriles 30%” (+fotos)

Video: Noticias24 / 16 de agosto de 2012

(Caracas, 16 de agosto. Noticias24).- El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, ofreció este jueves una rueda de prensa para dar a conocer los resultados obtenidos en su último estudio realizado entre el 28 de julio y el 5 de agosto del presente año.

“Se realizaron 1500 entrevistas con un nivel de confianza de 95%, y un error máximo admisible de (+ o -) 2,7%”, aseguró.

Destacó que si las elecciones presidenciales fueran este domingo “48% de los venezolanos votaría por el presidente Chávez y el 30% lo haría por Henrique Capriles Radonski, hay una diferencia a favor del candidato del Psuv del 18%, aunque 4% manifestó que no votaría por ninguno y un 18% no respondió”.

Asimismo, expresó que el “61% piensa que Chávez ganará las elecciones del 7-O y que el 88% de los venezolanos tienen la disposición de ir a votar en los próximos comicios”.

“Hoy la fotografía nos muestra que el presidente tiene la primera opción”, señaló Schemel.

“Vemos un comportamiento electoral muy estable, prácticamente no ha habido movimientos significativos en los últimos meses, y a esta conducta deberían prestarle atención los dos comandos de campaña”, agregó, al puntualizar que hay un problema con la comunicación.

Si Chávez es reelecto como Presidente de la República “el 42% de los consultados considera que su situación económica mejorará, 17% cree que seguirá igual, 26% que le irá peor”.

Por otra parte, “52% piensa que las mejores ideas y proyectos las tiene Chávez y 35% las tiene el candidato de la oposición, subiendo 4 puntos en comparación al mes pasado”.

En su opinión, Capriles no remonta porque “hay problemas en el discurso” y si bien son, dijo, importantes las movilizaciones y el contacto cara a cara a la población que lleva a cabo el candidato opositor, “si no hay una idea, no hay un mensaje, un contenido, un significado, el impacto es mucho menor”.

En ese sentido, consideró que “la oposición ha subestimado el papel de la comunicación, y la lucha política es una lucha simbólica”.

Manifestó que hay “evidencias” de que Capriles ha mejorado en ese sentido su discurso, pero sigue siendo “muy racional y carece de discurso moral y de visión que pueda entusiasmar a los sectores populares”.

Si desea ver los resultados completos presentados por Hinterlaces pulse aquí.

Evalúan la gestión del presidente Chávez

Video: VTV, 16 de agosto de 2012

Schemel se refirió a la evaluación que hacen los venezolanos sobre el Gobierno del presidente Hugo Chávez, “72% aprueba la gestión en materia de construcción de viviendas, 65% en educación, 59% en salud, 51% en empleo, 52% en abastecimiento de alimentos”.

Mientras, el 53% de los encuestados desaprueba la políticas del Jefe del Estado en inseguridad y 51% no está de acuerdo con lo que ha realizado en Gobierno en materia de suministro eléctrico.

De manera general, “el 67% de los venezolanos califica como buena/muy buena la gestión de Chávez, y el 31% la considera mala/muy mala”, dijo.

Señaló que “51% de los encuestados considera que el país va por buen camino, mientras un 39% piensa vamos mal, hay un incremento de tres puntos en comparación a mayo y agosto”.

En otro ámbito, indicó que “48% piensa que es cierto que durante este proceso político la clase media se ha beneficiado, pero un 39% está en desacuerdo, piensa que no ha habido beneficios y 13% no sabe o no responde”.

Foto: Hinterlaces

Foto: Hinterlaces

Foto: Hinterlaces

Foto: Hinterlaces

Foto: Hinterlaces

Foto: Hinterlaces

Foto: Hinterlaces

Foto: Prensa Hinterlaces

Foto: Zurimar Campos / AVN

Foto: Zurimar Campos / AVN

Foto: Zurimar Campos / AVN

Foto: Zurimar Campos / AVN

Foto: Zurimar Campos / AVN

Foto: Zurimar Campos / AVN

Foto: Carla De Castro / Noticias24

Foto: Carla De Castro / Noticias24

Con información de EFE