X

Venezuela

Directivos de Pdvsa informan que las operaciones de Amuay empiezan a normalizarse

Video: VTV, 28 de agosto de 2012

(Caracas, 28 de agosto. Noticias24).- El Centro de Refinación Paraguaná (CRP) puede normalizar sus operaciones en dos o tres días, indicaron hoy fuentes de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Asdrúbal Chávez, vicepresidente de refinación de Pdvsa, aseveró desde Amuay que las operaciones de la refinería se están normalizando.

Destacó que luego de la extinción del fuego en los tres tanques, que fue completada en horas de la mañana, explicó que las labores de refrescamiento continuarán hasta que se normalice la temperatura en los tanques.

“Ayer salieron dos barcos cargados de productos de este importante centro refinador y hoy hay 4 barcos cargando gasolina, diesel y asfalto”

“Los combustibles que tienen estos tanques son muy volátiles y en determinado momento pueden volverse a encender. Los bomberos estarán sofocando si se origina un incendio e inyectando agua a las paredes para bajar la temperatura”, agregó.

El vicepresidente de Pdvsa afirmó que la refinería sigue despachando. “Continuamos en la normalización operacional, ayer salieron dos barcos cargados de productos de este importante centro refinador y hoy hay 4 barcos cargando gasolina, diesel y asfalto”, aseveró.

“Tenemos diez días de inventario en el país, lo cual nos permite garantizar el suministro a todas las regiones”, aseguró el directivo de PDVSA al insistir en que, además de las reservas, el resto de refinerías del país procesan 800.000 barriles diarios.

“Llamamos a no hacer eco a esas informaciones de sectores interesados en que tengamos una escasez de combustible. Eso es imposible por este importante inventario que tenemos y las refinerías nuestras están procesando y produciendo”, continuó.

Luongo llamó a la calma sobre el tanque 204: “Allí están nuestros bomberos”

“Nosotros estimamos que en dos o tres días vamos a tener restituido (…)”, señaló, por su parte, el gerente general del CRP, Jesús Luongo, después de que hoy se extinguiera el incendio que ardió durante cuatro días en el complejo afectando hasta nueve de sus tanques.

Afirmó que ya hay un cronograma establecido para el reinicio total de las actividades en Amuay. “Ya tenemos listo el cronograma de arranque, con todas sus secuencias y tiempos estimados, vamos a continuar con las labores de enfriamiento y aseguramiento del tanque, una vez eso este concluido vamos a empezar las labores“.

“Ese tanque no se extinguió porque se acabo el combustible (…) una nafta liviana que está a altas temperaturas y que se puede incendiar”

Por otra parte, destacó que hay unidades de proceso de hidrocarburos en servicio. “Quedaron en funcionamiento desde el domingo y no han sido afectadas. El resto de las unidades de proceso fueron paradas de forma preventiva porque tenían alguna relación con el sitio donde tuvimos el evento”, explicó.

Sobre el tanque 204, el tercero en incendiarse, destacó que está extinguido. Para esto se usa una espuma que forma una capa que aísla el hidrocarburo del aire. Sin embargo, el viento que hay en estos momentos, entre 10 y 12 metros por segundo, puede romper la capa.

“Ese tanque no se extinguió porque se acabo el combustible, allí tenemos unos barriles de hidrocarburos, una nafta liviana que está a altas temperaturas y que se puede incendiar de hecho. Pero allí están nuestros bomberos y le vuelven a echar una capa de espuma”, continuó.

Mientras la temperatura del tanque continue por encima del punto de autoignición de la nafta esto puede seguir sucediendo. “Una vez logremos bajarla de eso, así se rompa la capa de espuma no va a volverse a encender”, finalizó.

Con información de EFE