X

Venezuela

Hinterlaces: a un mes del 7-O “Chávez tiene 50% de intención de votos y Capriles 32%” (+videos)

Video: Noticias24 / 6 de septiembre de 2012

(Caracas, 06 de septiembre. Noticias24) – El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, ofreció este jueves una rueda de prensa para dar a conocer los resultados obtenidos en su último estudio realizado entre el 14 y el 24 de agosto.

En el estudio se entrevistaron a más de 1500 personas de ambos sexos mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos e inscritos en el registro electoral, es decir con capacidad de votar el 7 de octubre.

En relación a la preferencia de candidaturas, puntualizó que “recordemos que en Venezuela no se vota tanto por propuestas políticas, sino por la identificación en principios y valores de las masas con el líder”.

A un mes de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, “Chávez recibe 50% de intención de votos contra 32% para Capriles. Es decir una brecha de 18% que se ha mantenido más o menos estable en los últimos 6 meses”.

“Si solo evaluamos el voto polarizado el Presidente obtendría 61,63%, y Capriles Radonski el 38,37%, es decir habría una brecha final del 23%”, agregó.

Expresó que “86% de los venezolanos respondió que acudirán a votar el 7-O, es una cifra muy alta que nos puede ayudar a proyectar una abstención de 25% en los próximos comicios”.

Foto: Carla De Castro/Noticias24

Por otra parte, señaló que “dos de cada tres venezolanos tiene una valoración positiva de la gestión del presidente Chávez, esto se traduce en 67%”.

“La gente responde que Chávez es un Presidente bueno, que piensa en los pobres y que por eso están con él. El juicio emocional influye mucho en la evaluación positiva de la gestión”, destacó Schemel.

Según los encuestados, Chávez tiene las mejores ideas para resolver los problemas del país

Video: VTV, 06 de septiembre de 2012

Sobre los ideales de cada candidato, “en agosto el 52% de los consultados se identifican con los del presidente Chávez y el 31% con los de Henrique Capriles Radonski”, comentó.

“Cuando le preguntamos a las personas por qué se identificaban con Capriles pudimos observar que respondían sobre aspectos programáticos como educación, seguridad, salud. Es decir, no se habla de una identificación moral (…) Nosotros hemos dicho durante estos meses que al candidato de la oposición le hace falta un discurso moral, no porque no la tenga, sino porque necesita comunicar un discurso trascedente basado en principios y valores”, manifestó.

Foto: Carla De Castro/Noticias24

En cuanto a la situación económica dijo que “57% de los venezolanos, es decir 6 de cada 10 ciudadanos consideran que hoy están mejor o igual de bien que al año pasado, eso es un promedio que se ha mantenido estable durante los últimos 4 meses del año”.

En el tema de la inseguridad, “45% de los consultados respondieron que las mejores ideas para combatir este problema las tiene el presidente Chávez y 37% piensa que las tiene Henrique Capriles, es decir, que la brecha de inseguridad entre ambos candidatos es de apenas el 8%”.

De acuerdo al último estudio de Hinterlaces “el 51% piensa que Chávez tiene las mejores propuestas para reducir la inflación, mientras 36% considera que las tiene Capriles, con una brecha de 15%”.

En el empleo “el 51% piensa que Chávez tiene las mejores propuestas y proyectos para resolver este punto y 38% considera que las tiene Capriles, es decir, aquí la brecha se incrementa”, acotó.

“62% de los encuestados consideran que Chávez tiene las mejores ideas en materia de construcción de viviendas, y solo el 30% considera que las tiene Henrique Capriles”, indicó.

“El país está viviendo un proceso de maduración democrática”

Video: VTV, 06 de septiembre de 2012

Schemel señaló que en “un estudio del Banco Mundial realizado en 60 países, donde se entrevistaron a más de 60 mil pobres, en una de sus preguntas arrojó que los encuestados respondieron que lo que más duele de ser pobre es la mirada de desprecio (…) es decir este elemento superó al hambre. Es un dato clave porque nos ayuda a entender el valor del discurso amoroso hacia las masas (…) es un elemento fundamental para ganar el respaldo electoral de las mayorías”.

Expresó que “Venezuela cambió. Más allá de la polarización, el país está viviendo un proceso de maduración democrática, de reafirmación de sus valores ciudadanos y de reconfiguración de su cultura política”.

“El liderazgo del presidente Chávez surge como una consecuencia de la inmensa brecha social que sufrió la sociedad venezolana durante las últimas décadas”, dijo.

Foto: Hinterlaces

Foto: Hinterlaces

Foto: Hinterlaces

Foto: Hinterlaces

Foto: Hinterlaces

Foto: Hinterlaces

Foto: Hinterlaces

Foto: Hinterlaces

Foto: Hinterlaces

Foto: Hinterlaces

Foto: Hinterlaces