X

Venezuela

Datanálisis presenta su último estudio de opinión: Capriles crece pero aún no alcanza a Chávez

Video: Noticias24 (25/09/2012)

(Caracas, 25 de septiembre – Noticias24).- El economista Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, analizó los diversos aspectos que deben ser evaluados ante los datos que refleja el último estudio de opinión, realizado por la casa encuestadora que él encabeza, sobre quién prodría ganar las próximas elecciones del 7-O.

Minutos antes de presentar el último estudio, León aseguró que “las encuestas son sólo una parte del juego, la otra parte es la interpretación política”.

De esta manera, hizo una evaluación de lo que ha sido el desarrollo de ambas campañas electorales, catalogando la del oficialismo como “restringida”, en referencia a la falta “del Chávez físico. De ese Chávez que puede contactar a la masa”.

León enfatizó la actuación de Chávez a 12 días de lo que muchos califican como “la mayor contienda electoral de la historia” del país

Igualmente, detalló “el uso de los medios públicos así como el de las infraestructuras para la campaña del presidente Chávez”, manifestando que con ello que “se observa la defensa de la revolución, no un proceso de elección democrática”.

El presidente de Datanálisis enfatizó la actuación del presidente de la República, Hugo Chávez, a 12 días de lo que muchos califican como “la mayor contienda electoral de la historia de Venezuela”: el primer mandatario “nunca ha abandonado en su campaña el reto, el insulto, pues en eso es mejor”.

León reconoció que es “obvio el deterioro” en comparación con la activa campaña que desplegó el mandatario en los comicios del 2006. El directivo de la encuestadora dijo que era evidente que el cáncer que enfrentó el gobernante, de 58 años, entre junio del 2011 y comienzos de este año afectó el desarrollo de su campaña que se ha centrado en “apariciones controladas” en unas 18 ciudades, largos discursos trasmitidos en cadenas de radio y televisión, junto a una intensa promoción mediática.

“Es absurdo plantear en este momento que la decisión está definida y que es irreversible”, puntualiza León.

Durante la exposición, Vicente León presentó varios escenarios de lo que podría ocurrir el 7 de octubre, expresando que un “83,6% de los que no responden y que se decidieron en plena campaña indican que la campaña favorece a Henrique Capriles. Eso fue la pesca de Capriles durante sus recorridos por el país, el pesco en el campo independiente no decidido“.

Lo que otorga en este primer escenario: “Un 50,4% al presidente Chávez y un 47,2% al candidato Capriles Radonski”.

En un segundo plano, donde se toma en cuenta que los no respondentes voten como nini, “44,5% Capriles y Chavez 53,1%”.

En el tercer escenario, el cual esta enfocado en los votos seguros de cada candidato se le otorga “un 55,9% a Chavez y un 44,1% a Capriles”.

Asimismo, el estudio reveló que si las elecciones fuesen este domingo el presidente Chávez, obtendría el 49,4% de los votos en los comicios, frente al 39% del opositor Henrique Capriles Radonski, además el sondeo destacó que el grupo de indecisos llega al 11,6%.

Las cifras reflejan que el candidato opositor redujo la brecha ante Chávez de 20,4 a 10,4 puntos porcentuales entre mayo y septiembre, dijo el presidente de la encuestadora, Luis Vicente León, agregando que “el único candidato que ha crecido es Capriles” y que todos los escenarios “están abiertos.

La encuesta se realizó del 25 de agosto al 5 de septiembre.

“El impacto (de la campaña) ha sido estelar”, dijo el analista al evaluar los beneficios que ha logrado Capriles por la campaña cara a cara que ha desarrollado en los últimos meses que ha implicado la visita a unas 260 ciudades y pueblos del país.

Al referirse al desempeño de Chávez en la campaña, León reconoció que es “obvio el deterioro” en comparación con la activa campaña que desplegó el mandatario en los comicios del 2006. El directivo de la encuestadora dijo que era evidente que el cáncer que enfrentó el gobernante, de 58 años, entre junio del 2011 y comienzos de este año afectó el desarrollo de su campaña que se ha centrado en “apariciones controladas” en unas 18 ciudades, largos discursos trasmitidos en cadenas de radio y televisión, junto a una intensa promoción mediática.

La encuesta se realizó del 25 de agosto al 5 de septiembre entre 1.600 personas y tiene un margen de error de 2,4%.

Con información de AFP, AP y Reuters.