X

Venezuela

Médicos de Chávez desmienten a Navarrete y aseguran que está “inmejorable”

Video: VTV/ 22/10/2011

Fidel Ramírez, doctor del Hospital Militar Carlos Arvelo se pronunció en rechazo a las declaraciones del Dr. Salvador Navarrete sobre la salud del presidente Chávez. Al respecto, señaló que estas afirmaciones “carecen de bases científicas y por tanto de veracidad”.

El galeno aseguró que “el doctor Navarrete no ha realizado ni entonces, ni antes, ni después ninguna evaluación médica al presidente Chávez, ni ha tenido acceso a ningún tipo de información clínica para pronunciarse sobre el estado de salud del Presidente y menos aún sobre el tipo de cáncer que padeció, ni su pronóstico”.

“En todo caso lo que motiva es la preocupación que nos embarga al observar cómo incurre en una inexplicable imprudencia científica al atreverse a emitir diagnósticos y pronósticos, sin los elementos médicos indispensable los cuales reiteramos desconoce en su totalidad”, afirmó.

“Tan solo en un par oportunidades el doctor participó en una entrevista informal de no más de 20 minutos sostenida entre un grupo de médicos y Chávez, en la cual no hubo ningún tipo de examen médico”, sostuvo.

Asimismo, aclaró que “el Doctor Salvador Navarrete no ha sido doctor del Presidente Chávez, ni de ningún miembro de la familia del Primer Mandatario”.

Reveló que al Presidente le fue diagnosticado un cáncer en la región pélvica que fue tratado a tiempo. “Se encuentra en un inmejorable estado de salud para beneplácito de la mayoría de los venezolanos y de la comunidad internacional”.

“Chávez nunca ha tenido un problema renal de ningún tipo”

Video: VTV/ 22/10/2011

Por su parte, el director del Hospital Militar Carlos Arvelo, Earle Siso García, indicó que el Jefe de Estado se encuentra con una “lucidez extrema”.

“Chávez nunca ha tenido un problema renal de ningún tipo, ni antes ni después de la quimioterapia, justamente en sus declaraciones (Chávez) habla de sus funciones, cuando explica que sacó 20 puntos es porque el tratamiento que recibió ha logrado su curación“, destacó.

En tal sentido, explicó que cuando el cáncer es atendido a tiempo es curable. “Se detectó a tiempo y fue tratado, para mí que he tenido la oportunidad de ser su médico, puedo decir que él es un hombre con lucidez extrema, diría que está por encima de la media por poder analizar escenarios externos con su visión”.

Afirmó que el presidente Chávez está curado pero que de igual manera será sometido a exámenes.

El Hospital Militar fue el centro asistencial donde el Presidente de la República recibió el tercer ciclo de quimioterapia, como parte de proceso de recuperación y los médicos que aclaran el tema tuvieron la responsabilidad directa de tratarlo.

El doctor Navarrete aseguró, en días pasados, que al Primer Mandatario le quedan 2 años de vida. “La información que yo tengo de la familia es que él tiene un sarcoma, un tumor de muy mal pronóstico y estoy casi seguro que esa es la realidad”, dijo el médico venezolano.

El viernes, en una carta pública difundida por el diario opositor Tal Cual, Navarrete dijo que se vio “obligado” a abandonar Venezuela junto a su familia después de la publicación de la entrevista.

Navarrete subrayó en esa carta que en sus declaraciones a Milenio sólo hizo “un ejercicio clínico que puede completar cualquier profesional de la medicina para llegar a un diagnóstico y pronóstico presuntivo, y nunca definitivo”, y añadió que la entrevista fue “tergiversada”.

Con información de AFP