X

Venezuela

“El Gato” Briceño y Henri Falcón serán investigados por la Comisión de Contraloría de la AN

Foto: Composición Noticias24

(Caracas, 17 de octubre. Noticias24) – Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, informó que fue citado Henri Falcón, gobernador de Lara, ya que solicitaron un antejuicio de méritos contra su persona. Asimismo, se pretende averiguar a José Gregorio Briceño, gobernador de Monagas.

Dentro de 45 días la Contraloría enviará a la plenaria los informes en los que se solicitará el antejuicio.

Carreño indicó que Falcón y otros funcionarios del ejecutivo larense no han acudido luego de ser citados: “El informe está listo; durante la investigación, y como señalaron los procedimientos parlamentarios, se aprobó un cronograma de comparecencias y los citados no acudieron”, informó el legislador del Psuv.

El Tribunal Supremo de Justicia deberá declarar sí proceden los antejuicios de méritos contra Lara y Briceño en base a los señalamientos que sean aprobados por el Parlamento, debido a que las averiguaciones comprometen a gobernadores.

“Se aprobó un cronograma de comparecencias y los citados no acudieron”

En el caso de Lara existen dos expedientes resaltantes, uno que describe el cambio irregular del rango de un terreno de orden turístico por privado, por el cual se le pagó a la Alcaldía de Irribaren y que significó una pérdida para el municipio luego de la venta del lugar por el nuevo dueño, por lo que se advierte que puede existir “daño patrimonial” y otro en el que está involucrada una fundación que contrató a artistas internacionales sin solicitar las divisas ante Cadivi, con una cifra que oscila entre 3 y 4 millones de dólares que no fueron declarados.

Carreño indicó que exhortarán a la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y al Ministerio Público para determinar si existen delitos penales en estas situaciones y que se determinen los responsables.

El caso de Monagas también involucra a otra fundación que contrató a artistas en dólares, hecho que le corresponderá determinar a la Fiscalía General para definir si existe responsabilidad penal.

Con información de El Nacional.