X

Venezuela

Director del J. M. de los Ríos: tenemos solo tres especialistas en el área de hematología pediátrica

Video: Globovisión, 31 de octubre de 2012

(Caracas, 31 de octubre – Noticias24).- Huniades Urbina, director del Hospital de Niños J. M. de los Ríos se pronunció el día de hoy en torno a las denuncias que han realizado familiares de pacientes de esa institución por el déficit de médicos en el área de hematología infantil.

“La versión es similar a la de los representantes de nuestros pacientes, a ellos les angustia como a nosotros que tenemos muy pocos especialistas en el área de hematología pediátrica. Tenemos un servicio abierto las 24 horas solamente con tres médicos pediatras especialistas en hematología pediátrica, estas tres doctoras atienden a unos 200 pacientes mensuales con problemas hematológicos”, dijo.

“Lógicamente la capacidad de atención se queda corta ante la gran demanda que tenemos, sin embargo en este hospital que mantenemos las puertas abiertas las 24 horas esas tres especialistas hacen su trabajo de forma impecable, hay madres que se angustian porque piensan que hay pocos especialistas y no los van a atender, pero sí se evalúan a todos los pacientes”, añadió.

Urbina afirmó que la institución médica no cuenta con un área de hospitalización especializada en el área porque para ello necesitarían seis u ocho especialistas en hematología pediátrica, aunque “si hay algún paciente que necesita ser hospitalizado es internado en los servicios de pediatría general”.

Explicó que los pacientes que sufren de alguna patología de hematología que requieren ser hospitalizados son trasladados al área de pediatría general en un espacio habilitado sólo para el paciente y así evitar infecciones. Destacó que en el JM de los Ríos “nunca rechazamos a un paciente, siempre le damos la atención adecuada.

La directora médica del hospital, Yamila Battaglini, explicó que además del déficit de médicos especializados, el postgrado universitario de hematología pediátrica tiene más de dos años cerrado por falta de demanda de parte de los estudiantes.

Un grupo de familiares de pacientes del J.M. de los Ríos denuncian déficit de médicos ante comisión de la AN

Foto: Prensa Primero Justicia

Este miércoles, la diputada Dinorah Figuera Jefe de la fracción parlamentaria de Primero Justicia y Presidenta de la Comisión Permanente de la Familia para la Asamblea Nacional, recibió a madres representantes de niños y niñas con cáncer, quienes denuncian fallas en la distribución de tratamientos oncológicos.

Figuera rechazó la “grave situación” que padecen los niños con enfermedades hematológicas en el Hospital J.M. de los Ríos, a su juicio esta situación vulnera sus derechos consagrados en la Lopnna. “Recibimos a estas madres representantes de niños y niñas con leucemia, problemas de parasitosis, además de distintas enfermedades hematológicas que necesariamente deben cumplir con los distintos tratamientos hematológicos a cabalidad, manifiestan que hay un problema gravísimo de falta de recurso humano que se viene desde hace mucho tiempo planteando”, aseveró.

Asimismo, la parlamentaria hizo un llamado al Gobierno Nacional a avocarse con prontitud esta problemática a fin de garantizar el cumplimiento de las leyes, así como el derecho a la salud pública gratuita y oportuna.

Informó que incluirá estas problemáticas en la discusión del presupuesto anual para el 2013, con la finalidad que haya mayor preponderancia en materia de salud pública. Indicó que se trasladó a la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral e informó que fue instalada una comisión mixta conformada por los diputados Bernardo Guerra, Oswaldo Vera, Henry Ventura y Odalys Monzón.

Roselvia Escobar, madre de un adolescente que tiene 17 año cumpliendo tratamiento hematológico en el Hospital J.M. de los Ríos, declaró que el servicio oncológico del centro medico se encuentra en crisis. “Sólo tres médicos hematólogos para atender más de 400 niños al mes y las medicinas están llegando irregularmente: faltan las quimioterapias. Le hacemos un llamado al Gobierno Nacional principalmente al presidente Chávez que por favor nos ceda un espacio para que funcione como hospital netamente hematólogo a nivel nacional, porque no sólo es el caso de leucemia sino otro tipo de enfermedades en la sangre”, indicó.

Foto: Prensa Primero Justicia

Foto: Prensa Primero Justicia