X

Venezuela

El análisis de Evans sobre las comunas: “Son nuevas formas de organización territorial”

Video: Televen, 05 de noviembre de 2012

(Caracas, 05 de noviembre. Noticias24) – El politólogo Nicmer Evans expresó que “los consejos comunales y las comunas son estructuras de organización que existen hasta en Colombia“.

Asimismo, indicó que “es impresionante como la arrogancia y muchas veces la pedantería trata de asociar figuras de organización y reorganización popular con estructuras que han sufrido algún tipo de desprestigio“.

Estas declaraciones las ofreció en el programa “Entre Periodistas”, transmitido por Televen, cuando analizaba el tema de la Ley de las Comunas y la intención de establecer el poder comunal en el país.

“La derecha señala constantemente como un elemento de desprestigio permanente el hecho de la formación o estructuración de formas alternas en modelos distintos al capitalista en el mundo”, agregó.

El politólogo añadió que “las comunas nacen o se desarrollan como figuras alternas a la heredada de la corona española, que básicamente lo que hacían era transferir la visión de las capitanías generales o virreinatos“.

“Si algo es centralista desde el punto de vista de dependencia es la visión ‘cabildezca’ que nosotros vivimos actualmente en la estructura de alcaldía y gobernaciones”, explicó.

Apuntó que “nadie dice que las comunas y los consejos comunales son nuevas formas de organización territorial, por el contrario, son nuevas formas de agregación de la organización social basados en el artículo 70 de la Constitución que habla claramente que las asambleas de ciudadanos son estructuras vinculantes en la toma de decisión“.

La Ley de Comunas “es un instructivo de cómo crearlas”

Por su parte, Eloy Torres, profesor universitario y analista político, manifestó que la Ley de Comunas “es un instructivo de cómo crearlas” y señaló que “la Constitución de 1999, reza la tesis de la posibilidad de conformarlas, pero es muy claro que ese esquema es una vulgar copia de los regímenes totalitarios comunista y nazzi“.

Video: Televen, 05 de noviembre de 2012

Añadió que la creación de esta estructura de organización “tiende a substituir al ciudadano por un concepto más genérico en el cual el individuo no tiene derechos, deberes y depende del Ejecutivo nacional”.

“Aquí no hay la capacidad productiva y la poca y escasísima capacidad que había fue destruida, no solamente por el factor petrolero, sino porque realmente Venezuela ha sido destrozada en su mayor parte”, agregó.

Aseveró que “el esquema del estado comunal es una especie de ensayo más en el marco de una visión, copiado de esquemas anteriores de otras realidades (…) No existe el estado comunal”.