X

Venezuela

Henrique Capriles es el candidato con más opciones para derrotar a Chávez, según el Ivad

Foto: Prensa Comando Tricolor Nacional / Henrique Capriles Radonski

La última encuesta del Ivad ratifica el liderazgo del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien es percibido por los electores como el aspirante con más opciones para derrotar a Hugo Chávez en 2012.

Al valorar la autodefinición de los venezolanos 40 % se definió como chavistas, 26,4 % como opositores y 33,4 % se ubica, inicialmente, en el segmento de neutrales.

El liderazgo de Capriles Radonski se ratifica en las cinco preguntas de intención de voto a las primarias que realiza el Ivad. Por ejemplo, al preguntar quién le gustaría que quedara seleccionado como el candidato presidencial de la oposición, la respuesta es: Henrique Capriles 26%, Pablo Pérez 16,2%, Leopoldo López 10,1%, María Corina Machado 4,1%, Antonio Ledezma 3,6%, Eduardo Fernández 1,5%.

La misma pregunta pero filtrada sólo entre electores seguros de votar en primarias: Henrique Capriles 40,6%, Pablo Pérez 21,3%, Leopoldo López 16,4%, Antonio Ledezma 4,7%, María Corina Machado 3,9%, Eduardo Fernández 1,4%. Si a las primarias solo se presentaran Capriles Radonski y Pablo Pérez, el gobernador del estado Miranda aglutinaría 59,6% de los votos, mientras Pérez capitalizaría 30,3%.

Las estadísticas añaden que a la hora de calificar la gestión del Gobierno un 65,7 % de los encuestados lo valoró positivamente y un 31,1 % lo hizo de manera negativa. Si bien, 7 de cada 10 venezolanos ve gestión de Chávez como positiva, eso no se traduce en intención de voto.

El estudio del Ivad se realizó entre el 11 y 17 de octubre. Consistió en 1.200 entrevistas en hogares.

Vía nota de Prensa Miranda