X

Venezuela

Sebin combate los “hackers” que intentan vulnerar el orden institucional en Venezuela

Foto: Reuters

(Caracas, 9 de febrero – Nota de Prensa) – El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional ha detectado y neutralizado el funcionamiento de redes de ‘hackers’ (‘piratas informáticos) que intentaban vulnerar el orden institucional de Venezuela.

Tal acción, fue lograda por el trabajo desarrollado en la ciudad de El Tigre, estado Anzoátegui, mediante la aprehensión de dos (2) ciudadanos: Keybis Eduardo Larez Tabares; de 24 años de edad; y otro ciudadano menor de edad, de quien se omite su nombre en concordancia con la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA).

Dichos ciudadanos, accesaron ilegalmente a portales informáticos (páginas web) del Gobierno Bolivariano, con el argumento de que: “querían darle a conocer al Gobierno que dichos sistemas tecnológicos poseen una escasa seguridad y son vulnerables a ataques de hackers”.

Sebin ha detectado y neutralizado el funcionamiento de redes de “hackers”

Es de destacar que dichas detenciones, se efectuaron en concordancia con las atribuciones del Sebin y en cooperación con el Ministerio Público (Fiscalía), a efectos de la verificación del correcto procedimiento de investigación y aprehensión, garantizando así los derechos de los ciudadanos en cuestión, tomando en cuenta que están implicados en la comisión de Delitos Informáticos y quienes habían vulnerado sistemas computarizados de entes del Estado venezolano.

En atención a la edad de uno de los detenidos (17 años), se hizo del conocimiento de la causa al Fiscal Centésimo Décimo Quinto (115°) con Competencia en Responsabilidad Penal de Adolescentes, Rafael Antonio Sivira. Esta situación, motiva al Sebin a efectuar un llamado de reflexión a los padres y representantes en todo el territorio nacional, para que estén vigilantes y alertas acerca de lo que sus hijas e hijos ven y hacen durante el tiempo que pasan frente a una computadora.

Mantener esos equipos informáticos en lugares visibles para los padres y representantes, tales como la sala o un pasillo del hogar, pudiese coadyuvar a mantener un control de las actividades que sus hijas e hijos realizan con las computadoras.

El llamado de reflexión es a combatir este tipo de delitos desde la misma formación familiar y del hogar

En otro procedimiento similar, efectuado en la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa, se produjo la detección de material informático de interés criminalístico, el cual estaba en propiedad de otro ciudadano menor de edad (15 años), a quien entre otros elementos probatorios, le fue encontrada una máscara de color blanca, elaborada en material sintético, que está siendo utilizada desde hace algunos años por el grupo internacional de ‘hackers’ conocido como “Anonymous” (“Anónimos”), vinculado a actos de sabotaje y terrorismo informático.

Los integrantes de tal agrupación de piratas informáticos, se han dado en conocer en varios países como elementos desestabilizadores de gobiernos e instituciones de diversa índole, usando como símbolo representativo una máscara blanca (a modo de las que se utilizan en representaciones teatrales), apelando al anonimato que dicho símbolo implica al utilizarlo.

Tales circunstancias, conllevan a presumir un posible financiamiento foráneo a estos ciudadanos, quienes valiéndose de su condición de adolescentes y probablemente sintiéndose atraídos por dinero ofrecido tanto desde el interior del país como desde el extranjero, hayan optado por incurrir en Delitos Informáticos, tipificados en la legislación venezolana.

El llamado de reflexión es a combatir este tipo de delitos desde la misma formación familiar y del hogar, previniendo a los menores de edad acerca de las consecuencias legales que acarrea el perpetrar ese tipo de prácticas y cualesquiera otras que atenten contra su formación personal, las cuales están en contraposición a los valores en los que se fundamenta la Revolución Bolivariana y el Gobierno Bolivariano liderado por el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.