X

Venezuela

Cronología N24: así fue la larga lucha contra el cáncer de Hugo Chávez Frías

(Caracas, 5 de marzo. Noticias24) Fueron varias las ausencias del presidente Hugo Chávez Frías, quien lidió arduamente con el cáncer en el hermano país de Cuba y en Venezuela.Su lucha inició en junio del 2011 y mantuvo al pendiente a todo el país y el mundo.

Durante toda la enfermedad del Primer Mandatario no se hizo público el parte médico sobre su tratamiento ni se supo detalles de los médicos tratantes; toda la información de carácter oficial fue transmitida por el Vicepresidente o el Ministro de Comunicaciones y en su mayoría fueron comunicados pre y post-operatorios.

En el último viaje, Chávez estuvo 69 días en La Habana y su sorpresiva llegada asombró a sus simpatizantes y a la oposición. A continuación un recuento de los viajes que realizó el Primer Mandatario a Cuba.

Primer viaje

Video: YouTube, 04/06/2011

El 8 y 9 de junio de 2011 Hugo Chávez Frías inició en La Habana una serie de exámenes médicos. Días después informarían al país que debía ser operado por primera vez en Cuba de un absceso pélvico.

El 10 de junio el gobierno anuncia que Chávez fue operado en un hospital de Cuba. En el diagnóstico médico le fue hallado al mandatario un absceso pélvico, “el cual ameritó la decisión del presidente Chávez de someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico correctivo”, apuntó Maduro.

Indicó también que el paciente “se encontraba iniciando un proceso de recuperación en compañía de sus familiares, su equipo médico y parte del equipo de gobierno”.

El 20 de junio Chávez vuelve a ser intervenido, esta vez de un tumor canceroso. Esta información fue brindada por el mismo mandatario 10 días después. “Se me detectó un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda operación que permitió la extracción total de dicho tumor” apuntó Chávez.

Chávez arribó sorpresivamente a Venezuela la madrugada del lunes 04 de julio, manifestando su satisfacción por regresar a la nación. “Estamos en la misma Patria, estar en la Habana, estar en Caracas, es la Patria grande. Estoy bien, estoy feliz”, indicó.

Segundo viaje

Foto: Reuters / Palacio de Miraflores

Luego de unos días en el país, el 16 de julio Chávez viaja a La Habana para el primer ciclo de quimioterapia, regresando a Caracas una semana después afirmando que “no se detectó presencia de células malignas en ninguna parte” de su cuerpo.

El 1 de agosto, Chávez aparecería en público con “new look“, Chávez se mostraría con el pelo rapado en un acto en el que juramentó a varios ministros, revelando al país que esto es producto del tratamiento al que se encuentra sometido para combatir el cáncer que le fue detectado en Cuba.

Tercer viaje

El 7 de agosto Chávez viaja por una semana a La Habana para aplicarse la segunda fase de la quimioterapia. A través de su cuenta Twitter @chavezcandanga mantendría informada a la nación: “Estoy aquí acostadito recibiendo mi quimio… Y esperando a Fidel”.

A su regreso durante la madrugada del 14 de agosto expresaría que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, lo acompañó hasta su partida.

Video: VTV, 02/09/2011

El 27 de agosto se interna en el Hospital Militar de Caracas para el tercer ciclo de quimioterapia: “Hemos decidido ayer, en reunión con el equipo médico, que están dadas todas las condiciones para hacer este tercer ciclo aquí en Venezuela, no iré a Cuba (…) Entre hoy y mañana estaremos preparándonos”, anunció Chávez.

Expresó también que esperaba que esa tercera dosis de quimioterapia sea más suave, aunque aclaró que las dos primeras “no fueron ni duras” y comentó que mientras le aplican este tratamiento el se entretenía leyendo, pintando y firmando documentos.

Tras siete días de tratamiento y recuperación, Chávez dejó este centro de salud acompañado de dos de sus hijas, parte de su tren de gobierno y su equipo médico. “Salgo más fuerte. Esta mañana pesé 88.500. Inmejorable (…). Salí ‘pepeado’”, dijo el Mandatario a la televisora estatal.

Al salir del Hospital Militar, Chávez inició una caravana que fue acompañada por cientos de simpatizantes que esperaban desde temprano que el Mandatario regresara al Palacio de Miraflores, la sede del Ejecutivo.

Cuarto viaje

Foto: Prensa Presidencial / EFE

El 17 de septiembre Chávez tras recibir a Evo Morales en el palacio presidencial volvió a Cuba para el cuarto y último ciclo del tratamiento con quimioterapia. “Yo me voy a Cuba esta tarde, esta noche llego a terminar unos exámenes y mañana temprano comenzaré el cuarto ciclo de quimioterapia. Lo más probable es que sea el último y ¡adiós amenaza de cáncer!”, dijo Chávez.

El 23 de septiembre el mandatario regresa a Caracas siendo recibido con honores a su llegada al país y muy optimista de su evolución. Días después afirmaría que se está recuperando “favorablemente” aunque su fuerza física está “disminuida”.

Quinto viaje

Chávez viaja a Cuba el 16 de octubre para realizarse exámenes “rigurosos” y una “revisión integral” de su condición, prometiendo regresar con “buenas noticias” para la nación.

El Presidente llegó a la localidad de La Fría, en el estado Táchira, tras cuatro días en Cuba haciéndose exámenes para conocer su estado de salud. “No hay células malignas en mi cuerpo. No hay actividad celular anormal. Puedo decir que saqué 20 puntos (en los exámenes)”, dijo Chávez.

Vestido con uniforme militar, Chávez encabezó un acto religioso para pagar una promesa al Santo Cristo de La Grita.

Sexto viaje

Fueron cuatro meses de evidente mejoría en el estado físico del Mandatario, pues en diciembre del 2011 retomaría sus visitas internacionales y el 07 de enero de 2012 volvería al aire “Aló presidente” luego de siete meses de ausencia.

El 13 de enero presentaría el informe de su gestión anual de gobierno, con una alocución de más de nueve horas en la Asamblea Nacional.

El 21 de febrero Chávez anuncia que estuvo en Cuba y le fue detectada una “lesión” que puede ser cancerosa, por lo que debe ser operado de nuevo. “Vamos a ir a La Habana, allí todo está listo, conocen la vieja herida de aquella operación de hace 8 meses; los mismos médicos, todo está acondicionado; aquí habría que estar implementando cosas, activando elementos. Allá hay más seguridad para este tipo de operación. Es el mismo equipamiento y para todo va a ser mejor”, dijo el Presidente.

Séptimo viaje

El 24 de febrero viaja a La Habana para someterse a esta nueva intervención quirúrgica que se llevó a cabo el 26. Días después el entonces Vicepresidente Elías Jaua informó que Chávez fue operado y que se recupera satisfactoriamente, “se le realizó la extracción total de la lesión pélvica… no hubo complicación”.

Tras una semana fuentes oficiales confirman que el tumor que se le extrajo era “una recurrencia” del cáncer y recibirá tratamiento con radioterapia. El 12 de marzo fueron difundidas imágenes del mandatario en su proceso post operatorio.

El 16 de marzo luego de permanecer 21 días en Cuba, Chávez regresó recuperándose de la tercera cirugía, en esta le fue extirpado un tumor canceroso de dos centímetros.

Octavo viaje

Video: YouTube

Ocho días después, el 24 de marzo, Chávez se despidió desde el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía , para iniciar su tratamiento de radioterapia. “Ahora voy a La Habana a continuar trabajando y sobretodo, por mi recuperación pido a Dios, a la Vírgen del Valle, a la Vírgen del Carmen, al Dios de los Ejércitos y de las Armadas, y a la voluntad que tengo de vivir”, aseguró el Primer Mandatario.

Hugo Chávez llegó la noche de ese sábado a La Habana y fue recibido con un “cálido abrazo” por su homólogo y aliado cubano Raúl Castro.

Así es la radioterapia para los que no saben, son cinco sesiones consecutivas y dos días de descanso, así que yo estaré allá (en Venezuela), Dios mediante, el jueves, y preparándome para seguir trabajando, como lo voy a seguir haciendo hoy domingo y mañana lunes”, manifestó el mandatario el día siguiente de recibir la primera sesión. Tal como se estipuló, el 29 de marzo Chávez regresó a Caracas.

Noveno viaje

Foto: Francisco Batista / Prensa Miraflores

El 31 de marzo vuelve a la isla caribeña en compañía de su hija mayor Rosa Virginia, para una segunda sesión de radioterapia y así continuar el tratamiento.

Chávez indicó que asume la tarea de su recuperación “para seguir viendo la patria buena, nueva y feliz”, al tiempo que resaltó que “no es tiempo de morir sino de vivir”.

La noche del 04 de abril el mandatario desciende en Barinas, su tierra natal, en donde el día siguiente Jueves Santo, hablaría de manera muy emotiva y le pediría a Dios la “vida”.

“Esta reunión santa, padre, sacerdotes, querida madre, con hijos, sobrinos (…), les agradezco esta iniciativa, gracias por las oraciones y esas canciones. Como un huracán ha sido la vida, (…) desde hace un par de años mi vida comenzó a ser no mía, así comenzó a ser todos estos años”, agregó Chávez con un rosario en su cuello que recibió de regalo.

Décimo viaje

Foto: Prensa Miraflores

Luego de un par de días de descanso junto a sus familiares, el 7 de abril el Presidente parte nuevamente a Cuba para una tercera sesión de radioterapia, “tengo que ir a seguir batallando por la vida” apuntó.

De la misma manera anunciaría su partida vía Twitter: “Ya sobre la pista del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar! Rumbo a La Habana, con la Fé puesta en Cristo Resucitado! Viviremos Y Venceremos!“.

Chávez llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía junto a su familia el 11 de abril, donde fue recibido por Elías Jaua y las ministras Iris Varela, Maryann Hanson y Nancy Pérez. El mandatario regresaría para los actos conmemorativos del “décimo aniversario del golpe de Estado de 2002”, en su cuenta en Twitter expresó lo siguiente: “Vivan nuestros mártires de Puente Llaguno, !Viva la Revolución! Abrazos a todos y a todas allá en Puente Llaguno !Espérenme que ya casi salgo!”.

Onceavo viaje

Foto: Captura Twitter / archivo

Para este viaje el Presidente pediría permiso a la Asamblea Nacional para ausentarse del país por más de cinco días, la cual en una acalorada sesión de parlamentarios sería autorizada, lo que le permitiría a Chávez viajar ese mismo día a La Habana.

El diputado Fernando Soto Rojas expresaría que “esta petición de Chávez es fundamentalmente humana, todo paciente que tenga un nivel de problemática de salud está en la obligación de buscar su propio médico tratamiento y de tomar una decisión”.

Después de permanecer 11 días en La Habana, Chávez regresa a Caracas el 26 de abril, esta vez sin cadena nacional ni difusión oficial de imágenes.

Doceavo viaje

Video: VTV 30/04/2012

Chávez volvió a emocionarse públicamente el 30 de abril al anunciar su regreso a Cuba para continuar con el tratamiento de radioterapia en el que se encomendó de nuevo a Jesucristo para que haga un “milagro” en su lucha contra el cáncer.

El gobernante venezolano regresó a la isla con otro permiso de la Asamblea Nacional para permanecer en la isla el tiempo que considere oportuno. “Debo volver a nuestra querida Cuba a continuar la recta final de este tratamiento con una gran fe, cada día más grande”, indicó Chávez.

El 11 de mayo Chávez pisó suelo venezolano en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar luego de permanecer once días en La Habana afirmando “que concluyó de manera exitosa el ciclo del tratamiento médico” y agradeció al pueblo venezolano por las muestras de apoyo.

Treceavo viaje

Foto: Prensa presidencial

Luego de meses de campaña y una victoria en las elecciones presidenciales del 7-O, el reelecto presidente remitió el 27 de noviembre una carta a la Asamblea Nacional para realizarse un nuevo tratamiento en Cuba y por lo cual de debe ausentar por más de cinco días de la nación.

“Como es del conocimiento del país, a la par de la intensa campaña electoral y la tareas como jefe de Estado y de gobierno, he venido velando por el debido cuidado de mi salud y cumpliendo celosamente con el plan de tratamiento complementario ordenado por el equipo médico que me atiende. Es en este marco que cuando se cumplen seis meses de haber concluido la última terapia recibida se me ha recomendado iniciar un tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica que junto a la fisioterapia siguen consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud que he venido experimentado”.

Tras ser autorizado por la AN, Chávez se dirigió a La Habana y recibió el nuevo tratamiento, el cual es aplicado con frecuencia a pacientes que han sido sometidos previamente a radioterapia, este podría debilitar los huesos u otros tejidos, según estudios médicos.

Tras nueve días de tratamiento y sin información oficial de su condición, el Jefe de estado regresó el 7 de diciembre a Caracas. A su retorno Chávez expresó: “Hoy es 7 de diciembre, se cumplen dos meses del triunfo de octubre, pero ayer se cumplieron 14 años de la victoria del 6 de diciembre de 1998, y estamos a ocho días de la victoria que viene el 16-D, venimos de victoria en victoria”.

Catorceavo viaje

Video: YouTube. 08/12/2012

Durante una recordada cadena nacional, la noche del sábado 8 de diciembre Chávez anunciaba que deberá someterse a una nueva operación ante la reaparición de “células malignas”, inflamación y dolor en la zona afectada.

El Presidente se despidió de los venezolanos con un “¡Hasta la vida siempre!” y llegaría el lunes 08 a Cuba para someterse a una cuarta operación, una cirugía “imprescindible” debido a una recurrencia del cáncer diagnosticado en 2011. El martes 11 de diciembre Chávez entró en quirófano, en una operación que duró 6 horas.

Tras un primer comunicado en cadena de radio y televisión, Villegas apuntó “realizada la compleja y delicada intervención quirúrgica, el paciente se encuentra en un proceso postoperatorio igualmente complejo. Confiamos en la fortaleza física y espiritual del comandante Hugo Chávez y en el tratamiento médico”.

Fueron semanas de ausencia de Chávez, por lo que la Asamblea Nacional le otorgó el 09 de enero de 2013 un permiso atemporal para que se recupere: “Presidente Chávez esta honorable Asamblea le concede a usted el tiempo que necesite para atender su enfermedad. Cuídese Presidente, Dios lo bendiga”, afirmó Diosdado Cabello.

Con un madrugonazo el Mandatario Nacional regresó al país el 18 de febrero, así lo anunció en su cuenta de Twitter @chavezcandanga a las 3:35 de la mañana: “Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”.

La euforia se hizo presente en sus partidarios y la incertidumbre en los opositores, así transcurrieron los días, sin mayor información ni imágenes del paciente en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, lugar donde fue ingresado a su llegada al país hasta el día de su fallecimiento.