X

Venezuela

«Esto es lo que quiso decir Pérez Arcay al comparar a Chávez con el Negro Primero»

Video: VTV, 15 de marzo de 2013

(Caracas, 15 de marzo. Noticias24) Este viernes durante las exequias del presidente Hugo Chávez, los comentarios giraron en torno a una frase que explotaba las redes sociales en el país, luego de que el Mayor General Jacinto Pérez Arcay dijera que “como el Negro Primero, llegaste de Cuba muerto (…) vine a decirles adiós porque estoy muerto”.

A pesar de las fuertes críticas que desató, en un panorama político que además criticaba desde el oficialismo poner en duda la fecha de fallecimiento del Primer Mandatario, se puede presumir que las palabras del Mayor General Arcay fueron en tono figurativo, probablemente utilizando la figura retórica del símil para comparar las dos situaciones.

En la narración del libro Venezuela Heroíca de Eduardo Blanco, se cuenta el momento en el que el Negro Primero, tras ser herido de gravedad en una de las batallas, compareció ante el general Paéz para decirle: «Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto».

El Mayor General Arcay comparó las palabras dichas por el prócer de la independencia con las de Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre durante su última alocución al país, cuando anunció que debía volver a Cuba para otra intervención quirúrgica, dejando además a Nicolás Maduro como su sucesor.

Otra frase de Arcay puede enfilar las ideas en este sentido. Al final de sus palabras, el General leyó las palabras que dio Chávez en la que sería su última alocución y levantando la mirada del papel le dijo «tú lo sabías Hugo», indicando que el Presidente conocía su destino. Este, según Arcay, es el motivo por el cual designó a Maduro como sucesor de la revolución, una meta que los seguidores de su gestión han prometido cumplir.

Las críticas

Minutos después de sus declaraciones, Twitter comenzaba a dar claras señales de las críticas. Algunos preguntaban cómo se podía explicar tal aseveración, mientras otros aseguraban que a Pérez Arcay le tocaba un destino como el de Capriles cuando dudó sobre la fecha de la muerte del Presidente.

Días atrás durante una rueda de prensa, el candidato Henrique Capriles Radonski habló sobre las «dudas» que tienen muchas personas sobre la muerte de Hugo Chávez, un comentario que fue criticado incluso por la propia hija del Presidente. María Gabriela Chávez, a través de una carta, pidió respeto a su familia y a la figura de su padre, mientras los principales voceros del Gobierno pidieron una disculpa pública.

Por ejemplo, Leonardo Padrón hacía la pregunta directa, aunque luego afirmó que había escuchado sus palabras nuevamente asegurando que «para unos es una metáfora, para otros, es pasto para la confusión». Desde la oposición se ha criticado durante estos meses el supuesto silencio en torno a la enfermedad del Presidente; de hecho, las protestas estudiantiles se dieron por «exigir la verdad» sobre su estado.

Desde el TSJ no se consideró necesario la intervención de una junta médica, aunque muchos la exigieron en su momento.

Escrito por Noleidy Manvel y Ana Vanessa Herrero / Departamento de Investigación / Noticias24

Foto: captura de Twitter