“El control de precios forma parte de una estrategia de intervención del Estado en la economía” (+video)

Foto: REUTERS/Edwin Montilva

Durante el programa Kiosko Veraz, del periodista Earle Herrera, el presidente Hugo Chávez dijo que “el control de precios es necesario (…) Con respecto a Mendoza (presidente de Empresas Polar), él está preocupado por su empresa, no por los venezolanos”.

Video: VTV 06/ 11 / 2011

En la entrevista, el Mandatario señaló que “el control de precios forma parte de una estrategia de intervención del Estado en la economía“.

“Estamos creando las condiciones en la transición para el socialismo, por eso el Estado y su participación en la economía es vital para crear este proceso“, aseguró.

El capitalismo es una dictadura de las élites“, así se refirió Chávez con respecto a las declaraciones emitidas por representantes de la Empresa Polar, a lo que agregó “esas declaraciones son un buen chiste”.

Asimismo, indicó que “todos ellos quisieran destruir nuestra economía y las políticas de Estado que hemos venido desarrollando. Nosotros no vamos rumbo al estatismo, vamos rumbo al socialismo, pero el Estado debe jugar un papel fundamental acompañando al pueblo”.

“No podemos seguirle dando poder a los empresarios para que sigan inflando sus bolsillos, aprovechándose del pueblo, quieren crear la dictadura del mercado y para eso implementan monopolios y oligopolios para crear la dictadura del mercado”, enfatizó.

El mandatario respondía a las críticas que el presidente de empresas Polar, Lorenzo Mendonza, formuló hacia la ley de Costos y Precios Justos que empezará a regir en el país en las próximas semanas, al considerar que ahoga las ganancias de los empresarios.

El gobierno creó una Superintendencia de Costos y Precios donde los productores deben registrar los bienes y servicios que elaboran para que se establezca el valor de ellos.

Empresas Polar produce varias mercancías que tienen precios regulados por el gobierno desde hace varios años, incluyendo harina y aceite de maíz.

El mandatario, de 57 años, mantiene niveles de popularidad de alrededor del 50%, según encuestas.

Chávez, en el poder desde 1999, dijo que su gobierno es la garantía de estabilidad en el país y que un triunfo de la oposición volvería a Venezuela ingobernable porque tratarían de quitar programas sociales a la población e implantarían un modelo de exclusión.

El país celebrará elecciones presidenciales en el 2012.

Con información de AP