X

Venezuela

Luis Mata: “El dinero sí está en la calle pero eso no significa que hay bienestar, los billetes no se comen”

Foto: Imagen Referencial / Archivo

(Caracas, 23 de mayo – Noticias24).- El economista Luis Mata Molleja, en Noticias24 Radio, consideró que está claro el “estancamiento” del aparato productivo en Venezuela. “Cuando un ciudadano va al mercado no consigue lo que habitualmente necesita, tienen que esperar durante días para que lleguen algunos productos, esto es un ejemplo de estancamiento”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

[audio:http://bitcast-a.v1.o1.sjc1.bitgravity.com/24noticias/1303/radio/20130523-Entrevista-LuisMata.mp3]

Por otra parte está la inflación “es algo que ya se ve normal, todos los días aumentan los precios de los productos”, dijo el economista.

Voceros del oficialismo sostienen que la economía tiene movilidad, la gente sigue consumiendo, en relación el economista analizó que “sí el dinero está en la calle pero eso no significa que hay bienestar. El Gobierno deposita el capital en la calle por diversas vías, gastos de las misiones, pagos corrientes a personal público, entre otros, este llega finalmente a las familias pero el dinero no se come”.

Foto: Referencial

“Entonces la opción que tienen con un billete es gastarlo o meterlo en un banco, pero si la inflación es de 24% y el diferencial en la institución bancaria es del 12%, significa que estás perdiendo dinero, en consecuencia la conducta racional es que es preferible que lo gastes en un bien, un televisor u otro objeto, o incluso parrandeando”, argumentó.

Por su parte, el presidente de Fedecámaras Jorge Botti vaticinó una estanflación y sostuvo que el modelo económico que ha aplicado el chavismo en los últimos años es tan “malo” que, aún con el precio del petróleo tan alto, se está viendo una “crisis tremenda”. Al respecto Mata coincidió.

Manifestó que el petróleo es uno de los pocos productos que han aumentado, “parte de ese divisas entran al país y son los recursos que el Gobierno utiliza para invertir y sumar apoyo político. Efectivamente hay dinero en tránsito, sin embargo solo es un medio de cambio”.

“Arabia Saudita, que es un desierto en comparación con Venezuela, están en mejor situación económica”

Asimismo, resaltó que la administración que hemos tenido los últimos 14 años es la “peor en lo que va de siglo, porque países petroleros como Arabia Saudita, que es un desierto en comparación con Venezuela, están en mejor situación económica, no tienen problemas para obtener divisas, en cambio nuestros empresarios luchan día tras día por encontrar moneda extranjera“.

Aunque no perdió la confianza en un cambio sustancial en la economía venezolana, discurrió que la continuación del tren ministerial y la continuidad de la política financiera, “no nos hacen percibir cambios próximamente”.