María Alejandra Díaz: Rctv busca que le den dinero por la supuesta violación a la libertad de expresión

Video: VTV 28-05-13

(Caracas, 28 de mayo. Noticias24) – La abogada y asesora del caso Rctv, María Alejandra Díaz, se refirió este martes al tratamiento que le ha dado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al caso de Radio Caracas Televisión (Rctv).

No es la primera vez que Rctv demanda al Estado venezolano, la primera vez lo hizo utilizando a los periodistas y los camarógrafos de ese canal que habían sido agredidos durante todo el 2002 y fue a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitando la protección por la violación de su derecho a la libertad de expresión”, dijo al tiempo que resaltó que en una segunda oportunidad el canal de Quinta Crespo, “acude otra vez a la Cidh no solamente por el caso de la no renovación (de la concesión) sino que lo atan a la salida de las cableras. Sobre todo porque Rctv de manera contumaz se negó a cumplir con las normas técnicas establecidas por Conatel para considerarlo un productor independiente o un productor internacional”.

Díaz expresó que “Venezuela tiene un lapso para contestar el fondo y la Corte con base a eso decide testigos y define audiencia y vamos a juicio (…) Estoy convencida que va haber una condena contra el Estado venezolano, porque lamentablemente el comportamiento de esas instancias internacionales se ha deslegitimado. Ellos manifiestan una animadversión contra el Gobierno de nuestro país”.

“El comportamiento de Rctv no fue adecuado al contrato que el Estado le dio”

Manifestó que si bien es cierto que Rctv tenía más de 50 años al aire “ellos tenían un permiso provisional que luego de convirtió en una concesión y con base a todo esto por el comportamiento del canal que tuvo no solamente durante este lapso, sino que si revisamos las suspensiones y los cierres temporales de los cuales fue objeto, (se ve) que (el comportamiento) no fue adecuado al contrato que el Estado dio y por eso decidieron no renovar”.

Alegó que esa decisión por parte del Gobierno “es un derecho de los Estados y no solamente de Venezuela sino al rededor del mundo, lo que pasa es que tratan de mostrar el caso de nuestro país como una cosa extraordinaria y que se está violando la libertad de expresión y que no hay garantías constitucionales de ningún tipo y hay que acudir a las instancias internacionales para que los defiendan”.

María Alejandra Díaz indicó en su participación en el programa “Toda Venezuela” que transmite VTV que “Rctv lo que busca es que le indemnicen y le den una suma de dinero por la supuesta violación de su derecho a la libertad de expresión cosa que los DD HH no son atribuibles a personas jurídicas”.