X

Venezuela

Nitu Pérez Osuna: «Me quité el peso de avalar la destrucción del Globovisión que ayudé a formar»

Foto: Captura

(Caracas, 13 de junio – Noticias24).-Nitu Pérez Osuna ofreció este jueves en exclusiva a Noticias24 Radio los detalles sobre su despido del canal de noticias Globovisión. La periodista venezolana afirmó que al ser despedida «lo que me dijeron fue que era muy crítica y que estaba botada».

Escuche la entrevista completa a continuación:

[audio:http://bitcast-a.v1.o1.sjc1.bitgravity.com/24noticias/1306/radio/20130613-Entrevista-NituPerezOsuna.mp3]

Aseguró que tras la venta de la planta televisiva, «nunca he creído que nos iban a dejar a los que somo periodistas de verdad, críticos y combativos. Yo estaba clara en que se le había vendido el canal a un grupo afecto al Gobierno y que la compra por parte de este grupo no era para hacer mejores noticias sino todo lo contrario, para acabar con una empresa que fue un emblema del periodismo independiente y combativo que era Globovisión. Lo compraron para destruirlo».

«Lo grave es que se van apagando voces, se van cerrando pequeñas rendijas»

A su juicio, «lo grave» no es que haya sido despedida, sino que es la «número diez en menos de un mes. Lo grave es que se van apagando voces, se van cerrando pequeñas rendijas. Este canal era el único con 24 horas de información inmediata y veraz».

«El tema no es que botaron a Nitu, el tema es que botaron a diez, el tema es que sacaron del aire ‘Usted lo vio’ y ‘Aunque usted no lo crea’. El tema es que ya no se hacen transmisiones en vivo a ningún politico de oposición ni de ninguna naturaleza porque hay que grabarlo todo para que la Junta lo observe, lo edite y vea qué es lo que va salir (…) Hay una censura porque Globovisión se está convirtiendo lentamente en un apéndice del ministerio de información del Gobierno, del régimen».

Señaló que estos hechos son «síntomas» de que el «oscurantismo» ha llegado al canal, «son síntomas de que esa ventana de libertad que era Globovisión se está apagando lentamente».

«Cuando en un país hay democracia no hay recovecos, hay libertad. Es decir, no estamos en democracia, estamos en una dictadura (…) Este Gobierno que desde hace catorce años, porque es el mismo de Hugo Chávez, se ha apoderado, ha hecho suyo el poder judicial, el Ejército nacional, la industria petrolera y se ha ido apoderando lentamente de los medios de comunicación, por lo tanto allí no hay criticas y mucho menos autocríticas, hay una sola voz».

«Me quité el peso de sentirme copartícipe de una línea que no comparto»

Aseveró que «hasta ahorita había válvulas de escape (…) cuando tú cierras esa válvula como una olla de presión, las ollas explotan».

«¿Quién puede comprar una cesta básica con un sueldo mínimo?», se preguntó. «Aquí todo esta carísimo, la mayor parte de las cosas no las hay. Esa es la verdad de lo que pasa en Venezuela y es precisamente lo que el Gobierno no quiere que se trasmita por los medios, por eso se apodera de ellos, los compra, pone una sola voz, un solo pensamiento».

Manifestó que al salir del canal de noticias se libera de un peso, «me quité el peso de sentirme copartícipe de una línea que no comparto, me quité el peso de avalar la destrucción del Globovisión que yo ayudé a formar».

Pérez Osuna fungió como fundadora de Globovisión, pues trabajó allí por más de dieciocho años. «Como luchadora, sientes que las tricheras no se abandonan, traté de no abandonar mi trinchera y no la abandoné. Me botaron (…) Si algo tengo que agradecer es quitarme el peso de avalar algo en lo que no creo», remató.