Situación irregular en la UCV: quemaron un autobús y encapuchados dispararon en la plaza del rectorado

Foto: News Flash JC

(Caracas, 19 de junio. Noticias24) – Una situación irregular se suscitó en la entrada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el acceso cercano a Plaza Venezuela, donde un grupo de personas incendió un autobús que pertenecía a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel).

Escuche la entrevista completa a continuación:

[audio:http://bitcast-a.v1.o1.sjc1.bitgravity.com/24noticias/1306/radio/20130619-Entrevista-LuisMatos.mp3]

Aunque se generó confusión por el hecho, las personas responsables se fueron inmediatamente del lugar lo que evitó que se toparan con la marcha de profesores procedente de la bajada de Tazón.

Los profesores que caminaron 400 kilómetros lograron entrar a la casa de estudio y se encuentran resguardados.

Video: Globovisión 19 de junio de 2013

Por su parte, el representante estudiantil Luis Carlos Matos condenó a través de un contacto con Noticias24 Radio estos hechos violentos que suscitan en la UCV.

“Condenamos el acto sea quien sea, y creemos que las autoridades pertinentes y del Estado deben tomar las acciones que deben tomar para que estas cosas no sigan pasando”, agregó.

Matos explicó que la situación que actualmente se vive en la universidad es “delicada”. “Es bastante delicada, nos encontramos en el edificio del rectorado, todo el cuerpo universitario y gran parte de las personas que laboran aquí. Hace cuestión de 5 minutos, escuchamos muchas detonaciones”.

Recalcó que en la Plaza del Rectorado se puede percibir gran humo. Asimismo, señaló que hasta los momentos, desconoce si hay personas heridas y quiénes son los individuos que pudieron haber generado esta situación irregular..

“Hacemos un llamado a toda la comunidad venezolana a que esté atenta a lo que está pasando en la universidad el día de hoy”, expresó.

Más temprano, la información fue confirmada por el secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, quien informó a Globovisión que dos encapuchados dispararon dentro de la ciudad universitaria a bordo de las motos. “Entraron disparando por la plaza El Rectorado dos encapuchados”, dijo.

Se conoció que los accesos de la casa de estudio se mantienen cerrados.

“Ministro Calzadilla, son su copartidarios los que actúan con impunidad ejerciendo violencia en el campus universitario”

Video: Globovisión, 19 de junio de 2013

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de de la Universidad Central de Venezuela, señaló que la marcha de profesores que partió hace nueve días de Barquisimeto rumbos a Caracas, “tuvo un comportamiento pacífico y exitoso durante todo el camino y el acto que teníamos organizado en la Plaza del Rectorado fue impedido producto de las acciones violentas de grupos irregulares a quienes acusamos de ser responsables de la quema de dos autobuses”.

“Ministro Calzadilla, son sus copartidarios los que actúan con impunidad ejerciendo violencia en el campus universitario. Lo responsabilizamos a usted y al Ministro de Interior de la quema de los autobuses y de los hechos de violencia que están ocurriendo en este momento en la UCV”, sentenció.

Aseguró que no permitirán que este tipo de acciones se repitan en la casa de estudio, “vamos a tomar las acciones correspondientes en el plano pacífico para defender la autonomía universitaria”.

Añadió que no posee información oficial sobre algún hecho que involucre a estudiantes o profesores heridos.

Usuarios de la red social Twitter también reportaron la presencia de encapuchados haciendo tiros al aire en la plaza del rectorado de esa casa de estudio.

A continuación algunos mensajes en al red social:

@anajulia07: Queman autobús de la UPEL en la #UCV Los desconocidos dispersaron a las personas a punta de pistola.

@movimientodemos: Situación irregular en la UCV, se escuchan disparos y fue incendiado un autobús de la UPEL. ¡NO a la violencia, mas educación!

@naivgg: Así esta la entrada de la UCV por plaza Venezuela, encapuchados incendian autobús de la UPEL

Foto: News Flash JC

Foto: News Flash JC

Foto: @pattysosa91

Foto: @VivaLaUcv

Foto: @VivaLaUcv

Foto: @VivaLaUcv

Foto: @MedDesperto

Foto:@Antoniosayes

Foto:@VivaLaUCV

Foto:@anajulia07

Foto: Vía Twitter @BomberosUCV

Foto: Vía Twitter @OropezaPr

Foto: Vía Twitter @caceroll