X

Venezuela

Chávez sobre Ilich Ramírez: “No podemos permitir que se atropelle a ningún venezolano”

Foto: Prensa Presidencial / AVN

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se refirió hoy al caso de Ilich Ramírez Sánchez, o Carlos “El Chacal”, a quien se le sigue un juicio en Francia por su participación en 4 atentados ocurridos entre 1.982 y 1.983. “Hemos estado más o menos pendientes del juicio que se le sigue”, dijo.

Video: Cortesía VTV 7 de noviembre de 2011

“Hemos estado más o menos pendientes del juicio que se le sigue. Incluso yo en lo personal. No sé si tú recordarás una carta, una carta que el me envió y que yo le respondí, que fue interceptada y que tuvo una gran difusión porque yo le llamaba compatriota ¿Acaso no es mi compatriota? Él también es venezolano. No podemos permitir que se atropelle a ningún venezolano, acusado de lo que sea. Tenemos que velar porque se le respeten sus derechos, porque es un venezolano (…). Nosotros como Estado tenemos obligaciones, con cualquier venezolano que esté en cualquier parte del mundo, en cualquier dificultad, en cualquier proceso”, dijo en una rueda de prensa televisada.

Chávez reconoció que sus palabras podrían encontrar críticas “en los centros de poder” que “bombardean pueblos”.

“Con el riesgo de que se me diga lo que se me diga, desde esos lugares de poder, Carlos Ramírez, venezolano nacido en San Cristóbal, combatiente de la causa palestina, hasta allí, Carlos Ilich Ramírez Sánchez, fue en esa época digno continuador de las más grandes luchas que desde aquí surgieron. Las causas de los pueblos y las justicias de los pueblos”.

El Presidente criticó además la forma en que fue hecho preso Ramírez Sánchez, “en una operación violatoria del Derecho Internacional”

“Fue capturado por allá en Sudán, con otra identidad, fue capturado en una operación violatoria del Derecho Internacional, fue secuestrado, no fue que Francia pidió extradición, como ha debido hacerlo. Lo sedaron, lo metieron en un saco y se lo llevaron en un avión y allá lo tienen en Francia condenado creo que a cadena perpetua, lo acusan de haber puesto una bomba, de haber matado a unos policías, no me pronuncio al respecto pero dado a tu pregunta y al conocimiento que tengo en lo personal de la historia del mal llamado “Chacal”, tenemos una responsabilidad y tenemos que asumirla, sin complejo de ningún tipo, tú sabes que nosotros no tenemos complejo de ningún tipo”.

Giró instrucciones al canciller Nicolás Maduro a averiguar sobre el caso y prestar el apoyo necesario.