X

Venezuela

Jaua: prohibición de vuelo al avión de Morales por países europeos fue una decisión política

Foto: AVN / Archivo

(Caracas, 17 de julio. AVN).- El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano, sostuvo que la prohibición de vuelo al avión del presidente boliviano, Evo Morales, el pasado 2 de julio, por parte de los gobiernos de Portugal, España, Francia e Italia, fue una decisión política y en corresponsabilidad con el Gobierno de Estados Unidos, reseña este miércoles el portal web de la Cancillería venezolana.

Luego de reunirse este miércoles con los embajadores de Venezuela en Francia, Jesús Arnaldo Pérez; en Italia, Isaías Rodríguez, y en Portugal, Lucas Rincón Romero, y con el encargado de negocios de Venezuela en España, Mauricio Rodríguez, Jaua informó el resultado de las consultas que el Gobierno Bolivariano adelantó con las misiones diplomáticas acreditadas en esos países europeos.

«Hemos recibido un informe de cada uno de nuestros embajadores que corresponde con las informaciones y análisis que ya tenemos, y no nos cabe la menor duda de que no se trata de un error sino de una decisión política, instruida desde los servicios de inteligencia norteamericanos y que fue lamentablemente acatada en diversos niveles por autoridades europeas, conllevando a este atropello contra el presidente Evo Morales, lo que justifica la legítima y oportuna reacción que ha tenido toda la región latinoamericana y caribeña, de exigir disculpas públicas a los gobiernos involucrados en este grave hecho», manifestó el ministro al término de la reunión, agrega la información.

«No se puede volver agraviar a ningún presidente de América Latina en ninguna región del mundo»

El canciller recordó que los presidentes de las naciones que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) acordaron acompañar a Bolivia en todas las gestiones que realice ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y ante la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, para dejar un precedente de denuncia y una advertencia a los países europeos por su actuación.

«No se puede volver agraviar a ningún presidente de América Latina en ninguna región del mundo, y esos organismos deben reiterar el derecho que tienen los Jefes de Estado y de Gobierno de las Repúblicas a la inmunidad y preservación de su soberanía en los medios de transporte y en los locales donde ejerzan sus función en cualquier parte del mundo», recalcó Jaua.

El pasado 2 de julio los gobiernos de Portugal, España, Francia e Italia prohibieron al presidente Evo Morales sobrevolar sus espacios aéreos argumentando «razones técnicas».

Luego de aterrizar de emergencia en Austria, Morales permaneció más de 10 horas en tránsito, lo que fue calificado por presidentes del mundo como un secuestro y un atentado contra la dignidad soberana del Gobierno boliviano y la integridad física de su Presidente.