X

Venezuela

Julio Borges: “Tres millones de venezolanos se acuestan sin comer completo”

Foto: Prensa PJ / archivo

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, expresó que “tres millones de venezolanos se acuestan sin comer completo”.

El diputado a la Asamblea Nacional indicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, desde el 2006 el número de pobres ha subido en Venezuela.

Borges recordó la promesa presidencial de construir 153.000 viviendas este año. “Le mostramos a los venezolanos el seguimiento que le hemos hecho a este tema, para hoy 23 de octubre deberían haber sido entregadas la cantidad de 124.077 viviendas”.

“Esta misma semana el presidente del Banco de la Vivienda, dijo que mentimos con esta cifra, le queremos decir que quien mete cuentos y no quiere mostrar los números reales en vivienda es el Gobierno”.

Explicó que desde Primero Justicia, mediante la Operación Lupa, se hace un seguimiento a los anuncios oficiales y este arroja que a la fecha se han entregado 25.950 viviendas. Una quinta parte de lo que se debería haber entregado.

Borges se preguntó: “¿Por qué el Banco Central de Venezuela ya no publica las cifras de viviendas?” Al tiempo que recordó la invitación que le hizo el presidente del BCV para acudir a la sede del ente emisor el próximo martes en la tarde a conocer las cifras oficiales de las viviendas construidas este año. “Es la primera vez en esta década que no se publican estos datos”.

“Queremos también tratar el tema de la pobreza. El Presidente ha dicho que todo el mundo come bien, que en Venezuela estamos muy gordos y que hay que poner a dieta al pueblo porque comen muy bien, pero hoy queremos demostrar que el Gobierno se equivoca en el camino económico que lleva“, resaltó.

Asimismo, sostuvo que “la verdadera realidad que refleja el Instituto Nacional de Estadística INE, revela que desde el año 2006, el año que fue reelecto el Presidente, han aumentado la cantidad de pobres en el país”.

“El Presidente dijo que se despertaba todos los días “pensando” en los más necesitados, pero desde aquí le decimos: no “piense” tanto y a ver si hace algo para resolver verdaderamente los problemas de los venezolanos”, indicó.

Destacó que la realidad es que en estos meses que le quedan no se cumplirán las promesas que no se han concretado en estos casi 13 años de gobierno.

“Por eso estamos claros que se está cerrando un ciclo para comenzar uno nuevo el próximo año donde si se atiendan los anhelos y esperanzas de los venezolanos”

“Por eso hoy traemos las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que demuestran que en los últimos años han aumentado los venezolanos que viven en pobreza y los que sufren en pobreza extrema que ni siquiera tienen para comer completo todos los días”.

Resaltó el parlamentario que el gobierno ha hecho las mil y una maroma para maquillar las cifras a ver si el pueblo se come sus cuentos.

“Recordamos su insistencia en cambiar la metodología para medir la pobreza buscando desesperadamente reducir las cifras de venezolanos pobres como si eso fuera simplemente cambiar un numero y ya está. Pero como no se puede tapar el sol con un dedo, nosotros hemos revisado esas cifras oficialistas y resulta muy claro que incluso con ellas se revela que en Venezuela ha aumentado la pobreza en los últimos años”.

Borges recordó que en los primeros años de este gobierno, el chorro de dólares que ingresó por altos precios del petróleo de alguna manera salpicó a muchos venezolanos que comenzaron a recibir más ingresos.

Aseguró que “en los últimos años, como resultado de la inmensa ineficiencia y corrupción, ese chorro de dólares no siguió llegando y de nuevo la pobreza comenzó a aumentar.

Las cifras más recientes del INE sobre Pobreza, correspondientes al primer semestre del 2011, revelan que existen unos 9,4 millones de venezolanos en pobreza, de los cuales 2,6 millones viven en pobreza extrema.

“Presidente, vaya y dígale a casi 3 millones de venezolanos que en Venezuela ya no hay hambre, dígale a casi 10 millones de venezolanos que la pobreza está bajando ¡No más cuentos!”, declaró.

“Estos niveles no se veían desde el año 2006. Tenemos 5 años en los que la frase gobiernera de que está bajando la pobreza no es más que otro cuento repetido miles de veces por la maquinaria de propaganda oficial”.

Enfatizó Julio Borges que el gobierno es totalmente incapaz de enfrentar la pobreza porque no cree en algo fundamental para salir de ella: el progreso.

En este setido, expresó que “un Presidente empeñado en que nos conformemos con la vida que tenemos jamás logrará que nuestro Pueblo salga adelante y pueda progresar. Y esto se ve reflejado en dos aspectos claves relacionados con la posibilidad de enfrentar con seriedad la pobreza: acabar con la inflación y generar empleos dignos“.

“Mientras tengamos un Gobierno que asuma como “normal” que todos los años la inflación esté por encima de 20% nunca podremos progresar, mientras la mitad de los trabajadores venezolanos estén desempleados o resolviéndose “matando tigres” jamás podremos salir adelante”, sostuvo.

“Por eso estamos convencidos que si hay un camino, que iniciaremos el próximo año cuando todos juntos logremos el cambio que merecemos los venezolanos. Y ese camino tiene un objetivo muy claro, generar oportunidades de progreso para todos por igual”, propuso.

Consideró que “debemos impulsar la producción nacional para que los precios no sigan subiendo constantemente, impulsando la generación de empleos dignos, de quince y ultimo, con HCM, prestaciones y cesta ticket, millones de empleos que permitan a todos progresar. Ese es el camino”.

El equipo de médicos no aclararon “nada” sobre la verdad de la salud del Jefe de Estado

Sobre el pronunciamiento del equipo médico del presidente Chávez en el Hospital Militar, insistió que “el país tiene el derecho a conocer la verdad (…) la duda sigue tal cual y lo que hubo fue una declaración política“.

Asimismo, indicó que el grupo de galenos estuvo encabezado por el hermano del ministro Rafael Ramírez, el doctor Fidel Ramírez.

Con información de Nota de Prensa y Globovisión