Especial N24: El Nacional cumple 70 años, “nuestro logro ha sido mantenernos firmes con postura crítica”

Foto: Dubraska Suárez

(Caracas, 31 de julio-Noticias24).- Este viernes el diario El Nacional celebrará sus 70 años de fundación, siendo “testigos del devenir de Venezuela”. Su presidente-editor, Miguel Henrique Otero reafirmó en exclusiva que “frente a las presiones y censura” el rotativo se mantendrá “con el carácter crítico e independiente que lo ha caracterizado”.

Siete décadas se dicen fáciles, contarlas a diario ha sido todo un reto. La historia se remonta al 3 de agosto de 1943 cuando circuló la primera edición del diario El Nacional con importantes innovaciones que marcaron tendencia en el país, entre ellas la sustitución del editorial por la mancheta, el uso de notorios titulares con gráficas de gran tamaño y la clasificación por áreas temáticas de todo el periódico.

Con un tiraje de 10.000 ejemplares diarios y una edición conformada por dos cuerpos de ocho páginas cada uno, en formato estándar y a siete columnas, el periódico se ganó la preferencia de una audiencia que lo hizo multiplicar 8 veces su tiraje inicial, registrando hoy una producción de 80.000 ejemplares diarios y 200.000 los domingos.

Reconocidos autores venezolanos han escrito en sus páginas. Arturo Uslar Pietri, uno de los intelectuales más importantes de Venezuela, tuvo durante más de cincuenta años una columna de opinión en el diario y fue su director.

Miguel Henrique Otero: “Somos un medio comprometido con el país, con los valores democráticos y, por sobre todo, con el ejercicio periodístico responsable”

El Nacional “ha sido testigo del devenir de Venezuela”, de los hechos que han marcado la historia del país en las distintas áreas, en la política, la economía, los sucesos, la diplomacia, infraestructura, la ciencia y la tecnología, los deportes y cultura, acontecimientos que se podrán revivir en su edición especial con motivo de su 70 aniversario que circulará este viernes 02 de agosto, señaló en entrevista exclusiva a Noticias24 el presidente-editor del diario, Miguel Henrique Otero.

La coordinadora editorial de la edición aniversario que circulará este viernes, Tal Levi, detalló que en diez cuerpos el lector encontrará el devenir histórico del país desde 1943 hasta la actualidad.

“Es una edición de colección, lo que hacemos es revisitar la historia de Venezuela en los últimos 70 años. El lector va ir pasando página por página y se va a ir reencontrando con el pasado, con la historia que nos ha forjado como país, los aciertos y desaciertos”, prometió.

También se honran las manchetas que desde aquel remoto 3 de agosto de 1943, han sido una señal de identidad y que han destacado, al igual que las caricaturas, por su manera aguda de abordar la actualidad informativa desde las páginas de opinión, señaló Levi.

“Como son 70 años y estamos acosados por el Gobierno esto se va a desbordar el viernes 2 de agosto, porque tenemos una gran celebración para los amigos y amigas de El Nacional”, dijo Otero.

Entre las actividades pautadas para este viernes destaca la tradicional premiación a los trabajadores, pero también al público. “Tenemos concursos de cuentos, caricaturistas y un gran agasajo con presentaciones musicales, sin duda una gran convocatoria”.

“Hay que reinventarnos sin perder la credibilidad”

Foto: Dubraska Suárez

La edición digital de El Nacional fue inaugurada en 1996. Se caracterizó por incluir información diferente a la presentada en el formato físico del diario.

Actualmente, el periódico camina rápidamente hacia una migración en internet. “Hay que reinventarse sin perder la credibilidad. En eso estamos trabajando y es el reto que tenemos, cómo reinventarnos para que el modelo de negocios de internet pueda sustituir a la larga el modelo del periódico físico, sin que éste desaparezca”, explicó su director.

Otro de los retos del diario es consolidar productos que han nacido en la última década como la revista Hola, el periódico El Propio, “que han tenido éxito y gran aceptación”.

Profundizar en el tema informativo y de investigación, “así como nuestros productos jóvenes”, son otras de las metas planteadas por Otero.

El Presidente-Editor de El Nacional aseguró a sus lectores que a pesar de los obstáculos que puedan presentarse, en referencia a lo que ha calificado como “presiones del Gobierno”, pueden tener plena confianza en el periódico que “va a seguir saliendo todos los días con mucha más fuerza y dentro de la misma filosofía crítica e independiente que lo ha caracterizado siempre”.

Hablan sus trabajadores: “Es difícil concebir a Venezuela como país, sin pensar en El Nacional”

Foto: Dubraska Suárez

Como empresa El Nacional ha sido una fuente generadora de empleos en el país. Unos 600 trabajadores son empleados directos del rotativo, mientras que otros 300 trabajan como colaboradores.

“Para los comunicadores y periodistas venezolanos es un honor y una gran responsabilidad trabajar en un diario de tanta tradición en nuestro país. Es motivo de orgullo y ganas de seguir trabajando todos los días para hacer un mejor periodismo en Venezuela”, manifestó Sofía Álvarez, periodista que suma dos años de labor en la producción de contenidos de El Nacional Web.

Los comunicadores sociales definen al diario “como toda una institución”, rescatando la frase con la que Arturo Uslar Pietri celebraba cada año del periódico.

“El Nacional está en cada casa, en cada hogar. Es difícil concebir a Venezuela como país sin pensar en El Nacional, porque la historia de la nación va en conjunción con la historia del diario”, expresó Tal Levy.

Daniel Palacios: “Son 70 años haciendo un periodismo independiente con una proximidad social”.

El Nacional ha sido un periódico pionero, siempre a la vanguardia en la adopción de innovaciones que van desde la publicación en sus inicios del suplemento cultural de referencia “Papel Literario”, hasta el desarrollo de su página web y la elaboración del Manual de Estilo.

Para Daniel Palacios, periodista de la fuente Ciudad, el medio ha creado una escuela en el periodismo venezolano. “Como periodista fui formado con el manual de estilo de El Nacional, puerta dentro de las academias hay una semilla del periódico en el estilo de los periodistas”.

Luego de que el pasado fin de semana la fiscalía dictará una medida de congelamiento de las cuentas personales al director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, los trabajadores del rotativo se mostraron solidarios y aseguraron que forman parte de las “presiones y limitaciones” que tiene cualquier medio crítico al Gobierno.

“Seguimos trabajando el día a día, detrás de la noticia, con el mismo compromiso y el ánimo intacto, enfocados en celebrar el 70 aniversario”, expresó William Dumont, reportero gráfico con más de 34 años en la empresa.

Seguir contando un país a diario es el lema con el que “el periódico se enrumba a su centenario”.

Por:Aniger Esteves / Departamento de Investigación /Noticias24

Foto: Dubraska Suárez

Foto: Dubraska Suárez

Foto: Dubraska Suárez