X

Venezuela

Jaua y Holguín acordaron plan especial contra el contrabando entre ambos países

Video: Noticias24, 02 de agosto de 2013

(Caracas, 02 de agosto – Noticias24).- «Haremos un trabajo conjunto para avanzar en el desmantelamiento del sistema logístico de los capos del contrabando», aseveró el canciller venezolano, Elías jaua Milano, durante una rueda de prensa que ofreció junto a su par colombiana, María Ángela Holguín.

Del encuentro sostenido este viernes entre los cancilleres de Venezuela y Colombia surgió un plan especial para luchar de manera conjunta contra las bandas dedicadas al contrabando en la frontera.

El canciller Elías Jaua ofreció un balance con relación a los temas que se abordaron durante la reunión binacional en cuanto a seguridad y defensa, área comercial, energético y de transporte terrestre.

El canciller venezolano manifestó que durante la reunión se debatieron ideas para trascender el tradicional marco comercial hacia el desarrollo integral de la frontera común.

A su salida de la reunión celebrada en la Casa Amarilla, en Caracas, Jaua indicó que el encuentro da cuenta del interés de ambos Gobiernos para impulsar «al más alto nivel» las relaciones entre las dos naciones.

Con respecto a esto, Jaua indicó antes de iniciar la reunión que el contrabando “está ocasionando importantes daños tanto en la economía venezolana como en la colombiana, por lo tanto es imprescindible que esta etapa de relaciones que establezcamos los mecanismos necesarios suficientes para minimizar el impacto”.

“Estamos muy contentos de poder reactivar con el más alto nivel y con la mayor voluntad política, esta relación de dos pueblos que son hermanos que inspirados en los ideales de Simón Bolívar seguimos construyendo la unidad y la paz para nuestros países”, recalcó.

Por su parte Holguín, detalló que la lucha contra el contrabando «debe ser una lucha de los dos Gobiernos». Asimismo, la canciller colombiana adelantó que para el próximo martes se reunirán los sectores financieros de ambas naciones y precisó que será «provechosa».

Acuerdos de minería y energía eléctrica

Por otro lado, el canciller de la República indicó que en el mencionado encuentro las partes abordaron el tema de la minería ilegal con el propósito de plantear estrategias que permitan «rescatar, para nuestras naciones, para nuestros pueblos, para nuestros Estados, lo que hoy ejercen los grupos delictivos: la explotación minera, oro y otros materiales».

Con relación al suministro de energía eléctrica en la zona fronteriza entre ambos países, Jaua manifestó que se establecieron acuerdos que permitirán el suministro de electricidad a ambos lados de la frontera colombo-venezolana.

«Nosotros agradecemos mucho la transferencia de energía eléctrica estable y segura que nos proporciona Colombia, igual que en el caso del gas, que nos ha permitido confrontar las situaciones de déficit de generación de energía eléctrica en Venezuela», añadió.

«El Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela ha anunciado que a partir de 2014 ya está en condiciones de exportar gas hacia Colombia, a través del gasoducto que hoy trae gas desde Colombia hacia Venezuela, fundamentalmente destinado al funcionamiento de la petroquímica y de las termoeléctricas en el estado Zulia», señaló.

Asimismo, ambos países establecieron un plan de trabajo para adelantar la construcción de 24 kilómetros del oleoducto Guafita-Caño Limón, que irá desde Apure hasta el norte de Colombia.

Al respecto, Jaua indicó que a través de esta tubería buena parte del crudo producido en la nación vecina podrá ser transportado hasta la costa caribeña venezolana.

Plan de repatriación de vehículos robados

Venezuela acordó con Colombia, un plan de repatriación de vehículos robados, que se trafican en la frontera entre ambas naciones. Por lo que Jaua destacó que «el flujo más importante es desde Colombia hacia Venezuela».

El ministro de Relaciones Exteriores hizo énfasis en que buscan solventar esta problemática a través de este acuerdo. «Con el trabajo combinado de nuestras autoridades, (y) especialmente queremos agradecer el trabajo de las autoridades colombianas porque el nivel de recuperación de vehículos es muy alto, pero luego entran en un engorroso trámite para la repatriación de esos vehículos que es lo que queremos» solucionar.

Del mismo modo, puntualizó que el combate al robo de los aparatos móviles, es un convenio firmado entre ambas naciones, por lo que precisó que un teléfono robado en Colombia o Venezuela será bloquedo en estas naciones para evitar su uso.

Coordinación de una plan de inteligencia y fiscalización contra el contrabando

Jaua destacó que se enfocarán en un plan de inteligencia para solventar la problemática del contrabando.

«Hemos detectado que uno de los insumos que más se contrabandea a Colombia es la urea hecha en Venezuela, y tenemos la necesidad de convertir esa actividad, que hoy es ilegal, en una actividad lícita de mutuo beneficio. Que el Gobierno y las empresas privadas venezolanas y colombianas la asumamos formalmente», dijo Jaua.

En la clausura de este encuentro, Jaua señaló que «hace falta un conjunto de medidas de carácter económico y financiero que permitan pasar esta actividad ilegal de comercio a convertirlo en una actividad totalmente lícita».

El Ministro sostuvo que para lograr este cambio, «contamos con el aporte creativo de los empresarios privados venezolanos y que nos ayuden a localizar un mapa de mercancía que se necesita del lado colombiano y que podamos desarrollar».

Señaló que el presidente Maduro «aprobó el día de ayer el decreto activando lo que hoy es la aduana auxiliar de Puerto Paz, en Guasdualito, como aduana principal», por lo que indicó que saldrá este lunes en Gaceta Oficial.

Jaua ratificó que «nuestra firme voluntad (…) de no permitir ningún tipo de base de opereaciones de grupos irregulares; y mucho menos de quienes ejercen acciones violentas contra las fuerzas militares colombianas y la población». En ese sentido, destacó que «haremos todo lo que se nos pida para lograr que el pueblo colombiano pueda recuperar el bien preciado de la paz».

Esta reunión entre ambos cancilleres fue acordada por los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos hace dos semanas, cuando instaron a sus ministros a recuperar el tiempo perdido en materia de cooperación, tras los recientes roces entre Caracas y Bogotá.

“Estamos concretando la primera decisión de nuestros Presidentes en esta nueva etapa de reforzamiento y profundización de las relaciones entre dos pueblos hermanos y dos gobiernos amigos”, refirió Jaua.

Por otra parte, Jaua no quizo hacer énfasis en el tema del manicidio contra Nicolás Maduro por que ese no era tema para reunión.

Henrique Capriles Radonski es uno de los acusados de este supuesto plan de magnicidio según información de el Gobierno. También ha señalado a Posada Carriles y a Alvaro Uribe.

Con información de AVN.

Foto: @atodavidamij

Foto: AVN