Tetsusaburo Hayashi, embajador japonés: “Venezuela cuenta con grandes potencialidades”

Video: Noticias24, 12/08/2013

(Caracas, 12 de agosto. Noticias24).- El nuevo embajador de Japón en Venezuela, Tetsusaburo Hayashi, llegó con la misión de profundizar las relaciones entre el gigante asiático y nuestro país. En una entrevista exclusiva, el diplomático ofreció su visión sobre el potencial de Venezuela y las relaciones bilaterales.

Por su experiencia previa de 39 años en la Organización Japonesa de Comercio Exterior (Jetro), de la cual llegó a ser vicepresidente ejecutivo, se puede adivinar que la tercera economía del mundo tiene intenciones de profundizar su relación con Venezuela, particularmente en el tema petrolero.

Mi misión es expandir las relaciones económicas entre Japón y Venezuela (…), pero no solo eso, tenemos la misión de expandir las relaciones en otras áreas”

“Si, mi misión es expandir las relaciones económicas entre Japón y Venezuela en áreas como las que mencionaste, pero no solo eso, tenemos la misión de expandir las relaciones en otras áreas”, admitió el diplomático.

Por otra parte, el representante de Japón no escatimó en halagos a las posibilidades de desarrollo de Venezuela. “Cuentan con grandes potencialidades para mejorar su desarrollo económico. Existen abundantes recursos naturales (…) así como recursos humanos de gran talento”, aseveró.

Igualmente alabó los paisajes naturales venezolanos y su gran biodiversidad, al punto que expresó su intención de visitar Canaima. No obstante, también hizo referencia a las dificultades por las que atraviesa el país.

“Lo lamentable es la inseguridad. Ese es un obstáculo no solo para el turismo y otras actividades económicas, sino también para el desenvolvimiento social y cultural. Espero en verdad que esa situación mejore”, expuso el embajador.

Enfrentando un nuevo rol e idioma

Foto: Noticias24

El diplomático se especializó en comercio exterior y a su jubilación de Jetro, se enfrenta a un nuevo papel en el cuerpo diplomático de su país, pero ese no es el único reto, también debe aprender el idioma.

“Antes de venir a Venezuela, estudié en Tokio durante casi diez horas la base de gramática española. Desde el 20 de julio comencé a recibir clases privadas de dos horas semanales. Espero aprender poco a poco nuevas palabras y expresiones, ya que el idioma es un instrumento vital, no solo para captar información sino para entenderme bien con los venezolanos”, explicó.

Con respecto a Jetro explicó que el objetivo de la organización es construir una relación económica de ganar-ganar, empleando las ventajas comparativas entre Japón y otros países. “En el caso de Japón y Venezuela, espero poder profundizar las relaciones de cooperación a través del comercio y la inversión en campos básicos de la infraestructura, tales como energía, electricidad, transporte, telecomunicaciones, prevención de desastres y medioambiente”, destacó.

Petróleo y otras oportunidades

Foto: Noticias24

El pasado mes de junio el ministro Rafael Ramírez visitó el lejano oriente e hizo una parada en Japón. Parte de su agenda fue la profundización de la cooperación energética y proyectos como el desarrollo de una planta de etileno con dos empresas japonesas y una inversión de este país en la empresa Poliolefinas Internacionales. Pero particularmente, para el desarrollo de Petroindependencia, una empresa mixta de capital venezolano-japonés que opera en el Bloque Carabobo 3 de la Faja Petrolífera del Orinoco, un campo del cual se estima produzca 50 mil barriles diarios.

“A través del Acuerdo Bilateral de Cooperación Energética podemos discutir acerca de proyectos concretos y con este proceso podemos hallar nuevas áreas para cooperar”, aseveró el embajador japonés.

Otro tema de cooperación que se adelanta es la participación de Japón en el desarrollo del sistema ferroviario venezolano y la adquisición de vagones japoneses. Hay que destacar, que el sistema del país asiático, el famoso Shinkansen, es considerado modélico a nivel mundial.

“Creo que hay muchas posibilidades de negocios en las que las compañías japonesas puedan estar interesadas, pero necesitamos una investigación antes de eso”

“Creo que hay muchas posibilidades de negocios en las que las compañías japonesas puedan estar interesadas, pero necesitamos una investigación antes de eso y en ese sentido el gobierno japonés puede colaborar en realizar los estudios de viabilidad”, agregó.

No obstante, Hayashi hizo hincapié en que más que el intercambio económico es importante el intercambio entre las personas. Destacó el tema de los visados, importante para las relaciones políticas y financieras. Destacó los programas que ofrece el gobierno japonés para becar a estudiantes jóvenes y resaltó la necesidad del intercambio cultural tanto en el idioma, como el animé, deportes, artes tradicionales o la música, que “son las razones fundamentales para celebrar la Semana Cultural del Japón en tres ciudades, Caracas, Mérida y Valencia”.

Reiteró su interés en facilitar las reuniones de cooperación energética, al igual que brindar su apoyo para que las empresas japonesas contribuyan al desarrollo venezolano, “particularmente en lo relativo a la promoción de un ambiente laboral óptimo, para asegura el comercio y la inversión. Otros campos relevantes que podemos mencionar dentro de la cooperación económica son las áreas de prevención de desastres y ambiente”.

75 años de relaciones

Foto: Noticias24

Otro punto que destacó Hayashi es que las relaciones entre Venezuela y Japón alcanzan este 2013 los 75 años, pese a que la inmigración japonesa se remonta a 10 años antes. “Los actuales Nikkei, descendientes de japoneses, son de segunda y tercera generación y su número no alcanza las mil personas, sin embargo son ellos quienes median en el intercambio de varios campos, tales como el comercio, diplomacia, deporte, cultura, artes y los estudios”, dijo.

Destacó el caso del actual embajador venezolano en Japón, Seiko Ishikawa. Justamente la actividad de los descendientes de japoneses ha permitido profundizar las relaciones bilaterales, logrando que se celebren las Reuniones de Cooperación Energética, en Caracas y Tokio, que este año se llevará a cabo en la capital venezolana.

“He tenido la oportunidad de probar buena comida venezolana como la arepa y la cachapa y sus deliciosas frutas tropicales como el mango”

Finalmente, el representante japonés también habló sobre su breve experiencia en el país y sobre sus gustos. “He tenido la oportunidad de probar buena comida venezolana como la arepa y la cachapa, y sus deliciosas frutas tropicales como el mango”, inició. También tuvo palabras para el chocolate, café y ron venezolano. Destacó que desde su llegada a recibido numerosas invitaciones a actos culturales y conciertos. “He disfrutado muchísimo de todos estos eventos”, acotó.

También estuvo presente en dos actividades de reforestación, organizadas por la Federación Nikkei y el Ministerio del Ambiente, encabezado por Dante Rivas en ese momento. “Aparte estoy organizando un viaje a Canaima en el corto plazo”, agregó.

Sobre su familia, explicó que lo acompaña su esposa y tiene dos hijas ya adultas que residen en Tokio. “De mis hobbies puedo decir que tengo dos políticas. La primera es que hay que tener dos aficiones, una fuera de la casa para los días de buen tiempo y otro dentro de casa, para los días de mal tiempo. La segunda es que hay que tener un hobby que puedas compartir con otras personas”, comentó. Siguiendo estas políticas personales, el embajador aseguró que disfruta del trekking, ciclismo, natación, tenis y el golf para fuera de casa y dentro, disfruta ver deportes y hacer haiku, la forma de poesía más corta del mundo.

“Voy a compartir con ustedes un Haiku que he leído en Caracas: El Ávila, todo arrebol, brilla el ocaso”, concluyó.

Por Amílcar Trejo Mosquera / Noticias24
Edición y Camara: Eryck Blanco

Foto: Noticias24