X

Venezuela

Las «pirañas» vuelven a atacar: le cortaron el cabello a una mujer y salieron corriendo

(Caracas, 10 de agosto. Noticias24) – Dos hombres sometieron a un mujer y le cortaron el cabello en la avenida Libertador de Maracaibo, el hecho ocurrió este viernes.

Por estos motivos funcionarios de Polimaracaibo se encuentran desplegados en el centro de la ciudad ante las denuncias del robo de cabello a mujeres.

Los testigos del hecho comentaron que los ladrones metieron le arrancaron la cabellera a un mujer, metieron el mechón en un morral y salieron corriendo.

Sin embargo, la policía sostiene que la víctima no formalizó su caso, “denuncias por robo de cabello no hemos recibido. Desde el punto de vista policial no tenemos casos. Sí hay muchos comentarios en el centro, e incluso, el viernes pasado en un procedimiento una joven manifestó que le habían quitado parte de su cabello cerca del antiguo Ipostel, pero no podemos decir si realmente ocurrió o no porque no hubo una denuncia por parte de la mujer”.

Ya serian cuatro los hechos vinculados al corte de cabello a la fuerza

A pesar de que hasta ahora no ha habido una denuncia formal, con este ya serian cuatro los hechos vinculados al corte de cabello a la fuerza entre el mes de julio y lo que va de agosto.

Asimismo, se han reportado caso de personas que casi han sido víctimas de las «pirañas», la semana pasada una docente resultó herida luego de que un motorizado intentara arrancarle el cabello.

Al igual una comerciante de Las Playitas, se salvó por poco de un robo. El más reciente fue esta semana, una dama recibió una golpiza por un trío de delincuentes por no dejarse cortar la melena.

Cabe destacar que todas estas mujeres tienen algo en común, ninguna denunció su caso ante las autoridades.

Para Élida Aponte, coordinadora de estudios de género del Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad del Zulia y coordinadora de la Red Venezolana sobre Violencia contra la Mujer (Revimu), estos casos deben vincularse a los delitos contra los derechos humanos e integridad de las mujeres.

«El cabello no es un objeto, forma parte del cuerpo de esa mujer, entonces el delito en vez de ser un robo sería contra la integridad de esta persona”, explicó Aponte.

“Si para quitar el cabello, la mujer es sometida o golpeada, las lesiones se pueden agravar. ¿Por qué no denuncian? Porque regularmente las mujeres tienen temor a la violencia, ellas tienen que denunciar para que se hagan los procedimientos y se abran las investigaciones”.

En Maracaibo se respira un aire de temor entre las mujeres que van al centro de la ciudad, con moños de «cebolla» y gorras caminas en las calles el centro para evitar se víctima de las «pirañas».

Comerciantes han declarado que este tipo de robo se debe a que un cabello natural, largo y sin químicos tiene un valor de tres mil bolívares.

Con información de Panorama