X

Venezuela

“Entregamos este premio porque hemos sido convocados por Chávez a este mundo nuevo”

Video: Noticias24 15-08-13

(Caracas, 15 de agosto. Noticias24) – El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó este jueves la VIII edición del premio Libertador al Pensamiento Crítico en los espacios del Teatro Teresa Carreño.

En esta edición, se convocó a concurso a los libros editados en lengua castellana entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2012. Participaron 62 obras de 16 países. El jurado estuvo conformado por Antonio Elías, de Uruguay; Pascual Serrano, de España; Pablo Guadarrama, de Cuba, Laura Antillano y Miguel Ángel Contreras, de Venezuela.

Durante el acto se interpretaron poemas y canciones en homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez.

Posteriormente, el jefe de Estado venezolano fue el encargado de entregar las distintas menciones honoríficas y el premio Libertador al Pensamiento Crítico al argentino Atilio Borón, en reconocimiento a su obra América Latina en la geopolítica del imperialismo.

El texto fue galardonado “por su análisis acertado de la situación geopolítica de este continente, desarrollando las particularidades de los procesos de cambios políticos antineoliberales, con objetivos socialistas”, según declaró el jurado del galardón.

El también magister y doctor en Ciencias Políticas por universidades de Chile y Estados Unidos, países en los que junto a México vivió su exilio hasta 1984, dijo que su libro contiene “muchas de las cosas” que sobre estrategias de “guerra imperialista” escuchó del recientemente fallecido Hugo Chávez, antecesor de Maduro, y del líder cubano Fidel Castro.

“He podido volcar en este libro”, dijo Borón en su discurso tras recibir el galardón, asuntos relacionados a “las estrategias de la guerra imperialista, su estrategia militar, un tema que la izquierda había dejado abandonado”, pero que permanentemente escuchó abordar a Castro y Chávez, “gigantes de las lucha latinoamericana”, subrayó.

Fueron ellos quienes me impulsaron a investigar el entrelazado del saqueo del imperialismo con las luchas políticas y culturales, y con el arte de la guerra”, insistió.

Foto: Prensa Miraflores

Maduro catalogó la actividad de hoy como “un evento de mucha trascendencia para la vida de la patria grande y humana”.

Esta es la VIII edición de este premio, es decir, que se ha venido consolidando. Esto fue creado por la revolución bolivariana por el comandante Chávez para estimular en nuestra región y el mundo el pensamiento crítico y propio para tratar de echar las bases morales, éticas y teóricas de otra humanidad y otra situación en el contexto de las transformaciones que estamos viviendo”, dijo.

En ese sentido tildó de “extraordinaria” la obra de Atilio Borón y aprovechó la oportunidad de felicitarlo públicamente.

“Nosotros estamos congregados aquí y estamos entregando este premio a los intelectuales de nuestras América porque hemos sido convocados por Hugo Chávez a este mundo nuevo que estamos viviendo”, manifestó al tiempo que indicó: “Podremos entender algunas de las claves de la importancia del pensamiento propio y crítico de nuestra América para poder caminar con pies propios al siglo XXI, para poder despegar en el horizonte de los siglos futuros”.

Destacó que “el pensamiento crítico tiene un objetivo que viene lográndose que es estimular el debate de ideas y que el pensamiento revolucionario nunca más vuelva a estancarse”.

Por otra parte, recordó el golpe de Estado en Honduras: “Se justificó un golpe y luego se impuso una dictadura terriblemente trágica y cómica. Los medios de comunicación de Honduras concentraron todo su esfuerzo en estimular un odio irracional sobre este extraordinario ser humano, Hugo Chávez y Venezuela, se sembró un antivenezolanismo”.

“Cuando alguien quiere explicarse por qué se derrumba todo el campo socialista y Cuba se mantiene de pie, Cuba se lanzó el sacrificio de una década de historia frente a la caída de sus enemigos”, de esta forma el mandatario exaltó el papel de Fidel Castro dentro del país caribeño.

Con información de AVN

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Prensa Miraflores